ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“No se presente en la frontera”: Biden envía mensaje a los migrantes que buscan asilo en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acudió este domingo a la ciudad de El Paso, en Texas, desde donde acudió a una sección del muro fronterizo y lanzó una advertencia a todos los migrantes que intentan ingresar de manera ilegal al país, entre ellos los cubanos.

El mensaje del mandatario señala que estos deben de realizar el proceso de manera debida, de lo contrario, no serían aceptados en el país, esto en relación con el nuevo programa migratorio anunciado la semana pasada, el cual ofrece hasta 30.000 visas al mes para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití, no se presente en la frontera. Permanezca donde está y haga su solicitud legalmente desde allí”.

El mensaje fue replicado por la Embajada de EEUU en La Habana, advirtiendo que aquellos que intenten entrar al país norteamericano de manera ilegal luego de la fecha anunciada, no iban a poder optar por uno de estos 30.000 documentos.

La estrategia anunciada el pasado 6 de enero tiene el objetivo de frenar el flujo excesivo de migrantes que llegaba a la frontera de los Estados Unidos, pues con su puesta en marcha, aquellos que no respeten los requisitos para entrar de manera legal serán devueltos a México.

Aquellos que sean detectados en algún punto de ingreso hacia EEUU sin una base legal para entrar al país serán devueltos inmediatamente a México y podrán ser penalizados durante cinco años, tiempo en el que no podrán solicitar una visa.

El mandatario también indicó que, en caso de ser perseguido por motivos políticos, de religión, género o color de piel y desee pedir asilo en EEUU, debe hacerlo de manera legal y respetando los nuevos requisitos.

“Si está buscando asilo, puede utilizar una aplicación de teléfono llamada ‘CBP One’ para programar una cita en un puerto de ingreso y hacer su solicitud de asilo allí, sin cruzar la frontera ilegalmente”, añadió Biden.

Para que una persona reciba asilo político en EEUU, esta debe demostrar un miedo creíble de regresar a su país de origen, esto debido a persecución política o religiosa que podría causarle a este o a sus seres queridos algún daño. Para ello, es necesario demostrar que ha sufrido acoso por parte de las autoridades en el pasado, lo que determinaría que es un riesgo enviarlo de vuelta a su país de origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas