MUNDONOTICIAS DE CUBA

Remeros cubanos deciden no regresar a la Isla tras clasificatorio panamericano en Chile

Tres remeros cubanos que acudieron al torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 abandonaron la delegación antillana en dos escapes realizados en Chile y México.

De acuerdo con el fotógrafo deportivo Yuniet Ávila, el primer deportista en escapar fue Maykol Julio Álvarez, quien se marchó luego de haber participado junto a sus compañeros en la Laguna San Pedro de La Paz, en Chile.

“El primer remero es el habanero Maykol Julio Álvarez, el cual decidió abandonar la delegación en Chile”, explica el post de Facebook.

Los otros dos fueron identificados como Yoelvis Javier Hernández y Osvaldo Pérez, los cuales escaparon del equipo de Cuba antes de regresar a la Isla, en una escala que se realizó en México.

“Los otros 2 atletas son Yoelvis Javier Hernández Companioni, de Santi Espíritus, y Osvaldo Pérez, de Cienfuegos, los cuales decidieron abandonar el equipo en su regreso a Cuba, en una escala en México. Estos son los primeros abandonos del equipo de remo este año 2023”, se lee en la publicación.

Los escapes por parte de los deportistas cubanos durante eventos internacionales no son nada nuevo, pues los atletas tienen mejores oportunidades para conseguir un mejor futuro en el extranjero.

Pese a los esfuerzos por parte de las autoridades castristas para evitar que esto ocurra, como confiscar los pasaportes mientras los deportistas se encuentran en el extranjero y mantenerlos vigilados a todas horas, los atletas buscan la manera de escapar.

El año pasado, los remeros Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres “desertaron” del equipo cubano que realizaba una base de entrenamiento en México.

“Los tres atletas están próximos a cruzar la frontera de México con los Estados Unidos. Un total de 52 deportistas han abandonado delegaciones oficiales en el 2022”, publicó en ese entonces el reportero deportista Francis Romero.

Unos días antes, se supo también del escape de Boris Luis Guerra, quien también se encontraba en México entrenando para Campeonato Centroamericano y del Caribe.

La huida de Guerra fue confirmada por el medio oficialista JIT, el cual aseguró que el atleta le dio la espalda “al compromiso con su escuadra”.

Entrevistas realizadas por atletas que han salido de la Isla revelan que las autoridades castristas no velan por el bienestar de sus atletas, lo que empuja a estos a buscar una mejor vida en otras naciones.

Uno de estos fue el exboxeador y doble campeón olímpico Mario Kindelán, el cual salió por sus propios medios a Bahréin, en el Medio Oriente.

El atleta, considerado uno de los mejores en la historia del boxeo cubano, arremetió contra el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), señalando que este lo utilizó como una marioneta antes de abandonarlo a su suerte después de retirarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas