ESTADOS UNIDOS

EEUU utiliza alambre de púas para detener migrantes en el río Bravo

El Gobierno de los Estados Unidos continúa reforzando la seguridad en su frontera con México conforme se acerca el fin del denominado Título 42, en ese sentido, imágenes de las autoridades de Texas bloqueándole el paso a un grupo de migrantes en el río Bravo se hicieron virales esta semana en redes sociales.

Los videos, compartidos por el investigador del Centro de Estudios de Inmigración de Texas, Todd Bensman, muestran a fuerzas de la ley, movilizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, bloqueando el paso con alambres de púas, dejando a los migrantes varados después de haber cruzado el peligroso río.

Las imágenes muestran a los migrantes saliendo del río para acceder a territorio estadounidense, pero son detenidos por decenas de personas en uniforme.

De acuerdo con la información compartida en redes, el proceso entero fue filmado por las autoridades norteamericanas, las cuales utilizaron drones para monitorear el movimiento de los migrantes.

Desesperados, algunos migrantes intentan hablar con los uniformados, mostrando que tienen bebés en brazos y necesitan continuar su camino, pero estos se lo impiden, por lo que las varias familias que intentaron cruzar a EEUU tuvieron que regresar eventualmente al lado mexicano, arriesgando sus vidas una segunda ocasión.

 

Fin del Título 42

El incidente se registró un par de días antes de que termine el Título 42, el cual permite la expulsión inmediata de migrantes por motivos de la pandemia.

El final de esta ley ha preocupado a las autoridades norteamericanas, pues expertos sostienen que esto desatará una nueva ola de migrantes que busquen ingresar al país de manera ilegal para solicitar asilo político.

Como consecuencia, la administración de Joe Biden ha comenzado a adoptar medidas para controlar el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, entre ellas el aumento de vuelos de deportación a regiones vecinas y la expulsión inmediata de personas que entren al país sin bases legales.

De igual manera, Biden movilizó unas 1.500 tropas militares hacia lo frontera en los últimos días, esto para que brinden apoyo a los miembros de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), mientras esta consigue el número necesario de integrantes para monitorear la frontera y frenar el paso de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas