ESTADOS UNIDOS

EEUU restringe acceso de NOAA a datos cruciales para pronosticar huracanes

La administración de Trump le ha quitado presupuesto a la entidad, ha despedido personal y ahora le impide usar datos del Pentágono

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), agencia responsable del monitoreo climático en Estados Unidos, perderá el acceso a datos satelitales clave para el pronóstico de huracanes a partir del 31 de julio.

La pérdida de esta información ocurre en medio de una temporada ciclónica que se prevé especialmente activa en el Atlántico.

De acuerdo con la agencia Efe, la decisión fue tomada por el Departamento de Defensa, que interrumpirá el flujo de datos del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa como medida para reducir riesgos de ciberseguridad.

La NASA logró extender el acceso hasta finales de julio, pero la situación ya genera preocupación, especialmente en regiones vulnerables como el Caribe y el sur de Florida, donde vive una gran población cubana.

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado estiman en un 51 % la probabilidad de que un huracán de categoría 3 o superior toque tierra en EEUU este año.

Las altas temperaturas del océano Atlántico también aumentan el riesgo de ciclones más intensos en la región del Caribe.

 

Para muchos cubanos en el sur de Florida, así como para sus familias en Cuba, la precisión en los pronósticos puede ser crucial para decidir si evacuar a tiempo o quedarse en zonas de peligro.

La reducción en la calidad de los datos meteorológicos podría comprometer esa capacidad de reacción.

El anuncio se da además en un contexto de recortes presupuestarios impulsados por el presidente Donald Trump.

Su llamado “gran y hermoso proyecto de ley”, recientemente aprobado en la Cámara Baja, contempla reducir en casi un 30 % el presupuesto de NOAA y restar 646 millones de dólares a FEMA, la agencia encargada de atender emergencias por desastres naturales.

Con menos recursos y ahora con restricciones en el acceso a información clave, la capacidad de respuesta ante huracanes se ve amenazada, no solo para los residentes en EEUU, sino también para países del Caribe que dependen del monitoreo meteorológico de la región.

Semanas antes del anuncio, el meteorólogo John Morales, figura reconocida entre la comunidad latina en el sur de Florida, ya había advertido que los recortes a NOAA y al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ponían en riesgo la precisión de los pronósticos.

“Este año, las predicciones podrían fallar. Nos enfrentamos a una situación muy peligrosa”, dijo Morales en una transmisión por NBC 6.

Morales también advirtió que los aviones cazadores de huracanes podrían no operar este año por falta de financiamiento.

Estas aeronaves recopilan datos en tiempo real sobre la intensidad y trayectoria de los ciclones, y son fundamentales para emitir alertas precisas.

Sin estos vuelos y sin acceso a las imágenes satelitales militares, los meteorólogos estarían trabajando con información limitada frente a fenómenos que pueden causar pérdidas humanas.

Básicamente, todo lo anterior influyó para que el desastre en Texas tuviera la magnitud y fatalidad que tuvo, pues no pudo predecirse lo fuerte de la tormenta, ni hubo recursos para las labores de rescate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas