Detienen y deportan a cubano que cumplió 20 años de prisión en EEUU
El hombre fue acusado de agresión sexual con armas, robo de vehículos, distribución de cocaína y posesión ilegal de armas de fuego
Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a un inmigrante cubano indocumentado en Florida que había cumplido 20 años de cárcel tras ser condenado por agresión sexual a mano armada y otros delitos graves.
La detención fue anunciada el miércoles por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de un mensaje en su cuenta de X.
El detenido, cuya identidad no fue revelada, tenía una orden de deportación pendiente desde 1999.
Durante su tiempo en prisión, cumplió condenas por agresión sexual con armas, robo de vehículos, distribución de cocaína y posesión ilegal de armas de fuego, según la información proporcionada por CBP.
El mensaje de la agencia federal sentenció que Estados Unidos “ya no es un refugio seguro para indeseables como él; será deportado”.
We secure the border so danger doesn’t reach your doorstep. Criminals don’t belong in our communities — and we make sure they don’t stay. https://t.co/6JsbK1XUT5
— Chief Michael W. Banks (@USBPChief) July 16, 2025
El operativo y su impacto en la seguridad de las comunidades
Michael W. Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza, destacó que esta acción es parte de un esfuerzo para proteger las comunidades estadounidenses.
“Protegemos la frontera para que el peligro no llegue a su puerta. Los delincuentes no tienen cabida en nuestras comunidades, y nos aseguramos de que no se queden”, expresó el funcionario en una publicación oficial.
En las últimas semanas, las autoridades estadounidenses han intensificado las deportaciones de inmigrantes cubanos con antecedentes penales.
Esta serie de arrestos y expulsiones incluye también a Geraldo Lunas Campos, detenido en Nueva York, quien, además de estar en situación irregular, tiene un historial criminal violento que incluye abuso sexual infantil y agresión con arma.
Más deportaciones y la política migratoria de Trump
Por otro lado, Ariochy Morán, otro cubano detenido el martes en Miami, fue arrestado tras una condena por intento de actos lascivos contra un menor. Ambos inmigrantes se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en espera de su expulsión.
Adicionalmente, en las últimas horas se conoció que EEUU deportó a cinco migrantes de distintas nacionalidades al reino africano de Esuatini. Entre ellos se encontraba un cubano, Roberto Mosquera Del Peral, condenado por homicidio y otros graves delitos. Mosquera, además, es conocido por su vinculación con la pandilla Latin Kings.
También trascendió que las autoridades estadounidenses deportaron al exfuncionario cubano Daniel Morejón García, implicado en la represión de las protestas de julio de 2021 en Cuba.
Más conocido por su papel en el Ministerio del Interior de Cuba, Morejón fue detenido el 30 de abril en Florida y, tras ser investigado por el FBI y otras agencias, fue expulsado de EEUU el 30 de mayo.



