ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Comparten imágenes del exteniente coronel cubano detenido en EEUU

Las autoridades recalcaron que “no existe espacio seguro en EEUU para las personas que intentan escapar de su pasado violento”

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Tampa, ha hecho públicas las fotografías de Jorge Luis Vega García, exteniente coronel del Ministerio del Interior de Cuba, quien fue detenido recientemente por las autoridades migratorias del país.

La captura de Vega García, de 55 años, se produjo tras una operación conjunta con la participación del HSI, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Según un comunicado del HSI, “no existe espacio seguro en EEUU para las personas que intentan escapar de su pasado violento”.

En el mismo mensaje, las autoridades estadounidenses señalaron que el exmilitar está vinculado al régimen castrista y al Partido Comunista de Cuba, y se le acusa de estar involucrado en actos de represión en las prisiones cubanas.

 

Detención de Vega García: tras un operativo coordinado

El arresto se efectuó el pasado martes y fue el resultado de una solicitud formal presentada por el congresista Carlos Giménez en marzo de 2025. En su petición, el congresista solicitaba que se investigara a 100 ciudadanos cubanos con presuntos lazos con el régimen castrista, entre ellos, Vega García.

El exteniente coronel ingresó legalmente a Estados Unidos en enero de 2024 a través del Aeropuerto Internacional de Tampa, beneficiándose del programa de parole humanitario, diseñado para permitir la entrada de migrantes de ciertos países, incluidos los cubanos.

Vega García: un historial de represión y abusos

Vega García ocupó posiciones clave en los centros penitenciarios Agüica y Canaleta, ubicados en la provincia de Matanzas.

En estos establecimientos, fue identificado por exprisioneros políticos como uno de los responsables de numerosos abusos, incluyendo agresiones físicas, confinamientos prolongados, amenazas y represalias contra opositores al régimen.

Estos abusos ocurrieron durante la conocida Primavera Negra de 2003, una ola represiva que marcó un punto de inflexión en la lucha de la disidencia cubana. Las denuncias contra Vega García se centran en su participación activa en estos actos de represión.

Solicitud de residencia en EEUU será anulada

A pesar de su historial, el exmilitar había iniciado el proceso para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que permite a los ciudadanos cubanos regularizar su estatus en Estados Unidos después de residir en el país durante un año. Sin embargo, debido a la presentación de información falsa en su solicitud, su proceso migratorio será cancelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas