ESTADOS UNIDOSMUNDO

Walmart retira camarones radioactivos de sus tiendas en Florida

En total 13 estados de EEUU retiraron el producto por orden de la FDA, tras detectar varios lotes contaminados con Cesio-137

Walmart retiró de sus tiendas en Florida y otros 12 estados de Estados Unidos varios lotes de camarones crudos congelados de su marca Great Value tras detectarse contaminación con Cesio-137, un isótopo radiactivo que podría representar un riesgo para la salud.

La medida fue anunciada esta semana después de una advertencia emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La alerta se originó cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) identificó radiación en contenedores de importación que llegaron a puertos como Los Ángeles, Houston, Miami y Savannah.

Posteriormente, la FDA confirmó la presencia de Cesio-137 en los contenedores y en una muestra de camarones empanizados congelados provenientes de Indonesia.

Los productos afectados fueron procesados por la empresa indonesia P.T. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods). Ante las sospechas de prácticas inseguras, EEUU bloqueó temporalmente la entrada de nuevos embarques de esa compañía.

El Cesio-137 es un subproducto de procesos nucleares y puede encontrarse tras explosiones atómicas, actividad en reactores o accidentes nucleares.

Aunque suele estar presente en el ambiente en niveles muy bajos, la FDA advirtió que “la exposición prolongada, aunque sea a niveles bajos, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer”.

La agencia señaló que evitar consumir productos contaminados “podría reducir la exposición a radiación de bajo nivel que podría causar problemas de salud con el paso del tiempo”.

El especialista Donald Schaffner, de la Universidad de Rutgers, indicó que el riesgo inmediato es mínimo, pero coincidió en que retirar los productos es la decisión más segura.

Los lotes retirados son camarones crudos congelados de la marca Great Value con números 8005538-1, 8005539-1 y 8005540-1.

Todos tienen fecha de vencimiento del 15 de marzo de 2027 y fueron distribuidos en tiendas de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.

Walmart confirmó que actuó de inmediato tras recibir la notificación y que colabora con las autoridades para ubicar los lotes en circulación.

Aunque parte de la mercancía fue detenida en los puertos, algunos paquetes alcanzaron las tiendas antes de que se detectara el problema.

La FDA emitió un comunicado para los consumidores que hayan comprado este producto, señalando que pueden devolverse en cualquier sucursal de la cadena para recibir un reembolso.

“Si recientemente ha comprado camarones crudos congelados en Walmart que coinciden con esta descripción, deséchelos”, indicó.

La agencia recomendó consultar a un médico en caso de dudas sobre exposición, aunque aclaró que hasta ahora no se han reportado casos de intoxicación.

La investigación sobre BMS Foods continúa, y la empresa tiene prohibido exportar a EEUU hasta garantizar que sus procesos cumplen con las normas de seguridad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas