ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

Bad Bunny confirma que no hará gira en EEUU por redadas de ICE a migrantes

“La j*dida ICE podría estar afuera de mis conciertos”, indicó, señalando su preocupación por su público latino en el país

El cantante puertorriqueño Bad Bunny confirmó oficialmente que decidió no incluir a Estados Unidos en su gira internacional 2025-2026 debido a la posibilidad de redadas migratorias por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en sus conciertos.

Durante una entrevista con la revista i-D, el intérprete de Nuevayol explicó que la gira comenzó con una residencia de dos meses en el Coliseo ‘José Miguel Agrelot’, de San Juan, Puerto Rico, bajo el título No me quiero ir de aquí.

Fueron 30 presentaciones en total, que concluyen este 14 de septiembre, y que contaron con la asistencia de figuras de Hollywood. Después de esta etapa en Puerto Rico, el artista continuará con la promoción de su álbum Debí tirar más fotos.

El recorrido, bautizado como Debí tirar más fotos World Tour, arranca el 21 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, y finalizará el 22 de julio de 2026 en Bruselas, Bélgica. La gira incluirá paradas en América Latina, Europa, Asia y Oceanía.

Desde el inicio, al salir los carteles, llamó la atención la falta de fechas en EEUU, y aunque se especuló que las políticas migratorias del nuevo gobierno de Donald Trump eran la causa, no se había confirmado esta versión, hasta ahora.

El gobierno del republicano se ha destacado por acosar a los inmigrantes latinos en lugares de trabajo y esparcimiento típicos de este sector, y el reguetonero reconoce su influencia en la comunidad latina, volviendo sus conciertos masivos un blanco perfecto para ICE.

Durante la entrevista, Bad Bunny sostuvo que “hubo muchas razones por las que no me presenté en EEUU, y ninguna de ellas fue por odio; he actuado allí muchas veces”, agregando que todos sus shows han sido magníficos.

“He disfrutado conectar con los latinos que han estado viviendo en EEUU, pero específicamente, para una residencia aquí en Puerto Rico, cuando somos un territorio no incorporado de Estados Unidos”, indicó, destacando que la gente de EEUU podría viajar ahí para ver el espectáculo.

“Los latinos y puertorriqueños de Estados Unidos también podían viajar aquí, o a cualquier parte del mundo. Pero estaba el tema de que la jo**da ICE podía estar afuera [de mi concierto]. Ese es un tema del que hablamos y que nos preocupaba mucho”, señaló.

 

Las declaraciones coinciden con reportes sobre operativos de ICE en Puerto Rico, aunque menos frecuentes que en EEUU. En mayo, agencias federales detuvieron en San Juan a 53 ciudadanos dominicanos, incluidas siete mujeres, sin documentos migratorios válidos.

En junio, CNN informó que la gobernadora Jennifer González autorizó al Departamento de Transportación y Obras Públicas a entregar a ICE un listado con miles de permisos de conducir provisionales otorgados a inmigrantes.

Bad Bunny ha aprovechado su última producción discográfica y la gira mundial como plataforma para destacar la cultura puertorriqueña y sus expresiones musicales, pero también para dar voz a los sectores marginados en la periferia boricua y estadounidense.

Ese posicionamiento político ya se había hecho visible en 2024, cuando respaldó públicamente la candidatura presidencial de Kamala Harris.

El reguetonero ha utilizado desde hace años su influencia para visibilizar grandes problemas sociales, como la gentrificación, la violencia de género, la discriminación hacia la comunidad LGBT+, y en su natal Puerto Rico, además de la gentrificación, la corrupción, los apagones masivos y el impacto ambiental del turismo extranjero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas