ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Ucrania acusa a Cuba de ser el segundo mayor proveedor de soldados para Rusia

La Isla solo estaría detrás de Corea del Norte, mientras el régimen no interviene cuando sus ciudadanos son seducidos o engañados

El gobierno de Ucrania denunció que Cuba se ha convertido en el segundo país con más ciudadanos alistados en el ejército ruso, solo superado por Corea del Norte.

Según la inteligencia militar ucraniana, al menos 40 cubanos han muerto en combate, aunque no se revelaron sus nombres ni detalles sobre su traslado desde la Isla hasta el frente.

El portavoz del servicio de inteligencia ucraniana, Andriy Yusov, informó en una audiencia virtual ante el Congreso de Estados Unidos que “40 casos han sido confirmados por nombre”, pero la lista no se entregó oficialmente.

Añadió que hay cerca de 20.000 cubanos luchando en Ucrania bajo mando ruso, de los cuales más de 1.000 fueron identificados con contratos firmados, aunque muchos fallecieron sin compensación a sus familias.

También mencionó unos 250 que, pese a tener contratos vencidos, permanecen en unidades rusas, lo que coloca a Cuba como el mayor proveedor extranjero de combatientes para Moscú después de Corea del Norte.

Aun así, no existe precisión sobre el número de soldados enviados por Pyongyang. Seúl ha estimado dos contingentes: 10.000 efectivos enviados a Kursk en 2024 y otros 6.000 en 2025.

La sesión legislativa, promovida por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, contó con la participación de María Elvira Salazar, Carlos Giménez, asesores del presidente Zelenski y Orlando Gutiérrez Boronat, secretario de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Este último, quien visitó Ucrania en 2023, ha mantenido una campaña de denuncia sobre el supuesto involucramiento del régimen de La Habana en la captación de combatientes.

Tras la audiencia, la Asamblea divulgó la identidad de un joven cubano detenido en Ucrania: Ernesto Míchel Pérez Alvelaes, de 26 años, natural de Trinidad.

El reporte señala que se unió al ejército ruso el 1 de agosto con la promesa de trabajos de reconstrucción, pero fue enviado al frente. Se entregó después de presenciar la muerte de diez cubanos y decenas de rusos de su unidad.

El gobierno cubano anunció en 2023 la detención de varias personas vinculadas a redes de reclutamiento y aseguró que serían procesadas penalmente, aunque no hubo acciones en consecuencia.

Varios reclutas han declarado que aceptaron las ofertas rusas atraídas por promesas de empleo, legalización y dinero, pero terminaron en la primera línea de combate sin preparación militar adecuada, más allá del servicio obligatorio en la Isla.

Gutiérrez Boronat y los legisladores de Florida cuestionaron que en un Estado con alto nivel de control como Cuba algo así pueda pasar inadvertido. A su juicio, el gobierno, si no coopera directamente, al menos tolera el reclutamiento.

Según su planteamiento, Moscú estaría aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes cubanos para incorporarlos a sus tropas, mientras La Habana evita pronunciarse sobre el uso de sus ciudadanos como fuerza de choque en la guerra.

Básicamente, el reclamo es que aunque los migrantes cubanos en Rusia no fueron al país originalmente para enlistarse en su ejército, el Kremlin los está reclutando con promesas, o bien, llanamente abusando de su desconocimiento del idioma para hacerlos firmar contratos, sin que el régimen castrista en Cuba dé la cara por sus ciudadanos y exija que no se les use más como carne de cañón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas