Jueza castrista Melody González deportada a Cuba tras meses de detención
La jueza había firmado sentencias de prisión para cuatro jóvenes que participaron en protestas dentro de la Isla
El jueves 25 de septiembre de 2025, Estados Unidos completó la deportación final de la jueza cubana Melody González Pedraza a Cuba, luego de que pasara 484 días bajo custodia en diversos centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La expulsión de la funcionaria castrista fue confirmada por tres fuentes cercanas al caso, que hablaron con el medio Martí Noticias.
Se debe recordar que González Pedraza, quien llegó a Tampa desde La Habana el 30 de mayo de 2024 como beneficiaria del programa de Parole Humanitario del expresidente Joe Biden, fue rechazada a su entrada al país debido a su historial en Cuba. En ese momento, solicitó asilo político, pero su solicitud fue rechazada.
La jueza había firmado sentencias de prisión para cuatro jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov contra una patrulla y viviendas de oficiales de la policía en el municipio villaclareño de Encrucijada, en Cuba.
Los acusados, todos menores de 30 años, fueron sentenciados a penas de prisión de tres y cuatro años.
La defensa argumentó que las pruebas en su contra estaban basadas en confesiones forzadas y testimonios de la Seguridad del Estado, en un juicio que carecía de las garantías procesales mínimas.
La denuncia de la madre de un condenado
Dunia Marisol Rodríguez Milián, madre de uno de los condenados, denunció que el juicio fue manipulado por González Pedraza.
“No había pruebas en contra de los muchachos, intentaron inventarlas, pero no las encontraron”, afirmó Rodríguez Milián desde Cuba.
Su hijo, Eddy Daniel Rodríguez Milián, condenado a cuatro años por atentado, había recibido la oportunidad de viajar a Estados Unidos bajo el parole, pero la jueza impidió que se concretara ese derecho, lo que generó aún más indignación.
El testimonio de Rodríguez Milián subraya la corrupción judicial en Cuba, señalando que la jueza, que ha dictado numerosas sentencias contra jóvenes cubanos, nunca enfrentó consecuencias dentro de su país.
“Ella no merecía vivir en Estados Unidos después de tanto daño que hizo en Cuba”, añadió la madre de uno de los presos.
La deportación de la jueza
A pesar de la deportación de González Pedraza, las víctimas del régimen cubano y los exiliados consideran que la justicia no se ha hecho plenamente.
Samuel Rodríguez Ferrer, testigo clave en el proceso contra la jueza, expresó que la verdadera justicia solo llegaría con un nuevo gobierno democrático en Cuba que la juzgara por sus abusos de derechos humanos.
La jueza perdió su caso de asilo político el 21 de mayo de 2025 y no apeló la sentencia, lo que allanó el camino para su deportación. Esta situación resalta las tensiones entre el sistema judicial de Estados Unidos y el régimen cubano, cuyas políticas de represión continúan afectando a la población cubana.



