ESTADOS UNIDOSMUNDO

Trump está dispuesto a negociar la paz con Nicolás Maduro

El mandatario indicó que Venezuela ha mostrado interés en dialogar, aunque no proporcionó detalles

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, ha manifestado su disposición a iniciar conversaciones con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, durante su declaración este domingo en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, Florida.

Trump indicó que Venezuela ha mostrado interés en dialogar, aunque no proporcionó detalles sobre los temas ni el alcance de las negociaciones.

“Podríamos tener discusiones con Maduro, y veremos cómo resulta eso. Ellos quisieran hablar”, afirmó el presidente republicano.

El anuncio de Trump ocurre en medio de una creciente tensión en la región, marcado por el despliegue de fuerzas militares de EEUU en el mar Caribe, particularmente con la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense.

Este aumento en la presencia militar está vinculado a la estrategia de EEUU para intensificar la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, una zona clave en las operaciones de los narcotraficantes asociados al régimen de Maduro.

El gobierno de EEUU ha señalado que el Cartel de los Soles, un grupo relacionado con el régimen venezolano, es una organización terrorista internacional. Esto permitiría a Washington tomar medidas más directas, como el ataque a activos e infraestructuras vinculadas a Maduro, aunque Trump aclaró que aún no se ha tomado una decisión al respecto.

Venezuela busca abrir conversaciones con Trump

El deseo de diálogo por parte del gobierno venezolano no es nuevo. En octubre, el Miami Herald reportó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, propuso liderar un gobierno de transición sin la participación de Maduro.

Adicionalmente, el New York Times reveló que Venezuela habría ofrecido a EEUU permitir la explotación de sus recursos petroleros y auríferos por parte de empresas estadounidenses, así como redirigir sus exportaciones de combustible desde China hacia América del Norte.

Este gesto de Venezuela ha sido interpretado como un intento de suavizar las tensiones con EEUU, en medio de la presión por el creciente despliegue militar de Washington en la región.

Lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional

Trump defendió los recientes ataques de las fuerzas estadounidenses contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Pacífico, que han resultado en la muerte de al menos 80 personas desde septiembre.

El combate contra las drogas, particularmente la creciente amenaza de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, también ha llevado a EEUU a reforzar su presencia militar en la región, en un esfuerzo por frenar la actividad del crimen organizado vinculado al narcotráfico y garantizar la seguridad en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas