NOTICIAS DE CUBA

Inversión en energía solar en Cuba: este es el listado de precios en dólares

Una resolución ha sido actualizada para reflejar un ajuste en las tarifas de la potencia contratada

La reciente Resolución 76/2025 publicada el 26 de marzo de 2026 en la Gaceta Oficial de Cuba ha generado gran controversia debido a la posibilidad de que el régimen comience a cobrar la electricidad generada en la Isla en dólares.

Esta normativa no es completamente nueva. Desde 2021, el gobierno había autorizado la contratación de electricidad en divisas, en ese momento en Moneda Libremente Convertible (MLC), para personas naturales y jurídicas.

Ahora, esta resolución ha sido actualizada para reflejar un ajuste en las tarifas de la potencia contratada, con un descuento de hasta el 50% en la mayoría de los esquemas disponibles.

¿Cómo funciona la nueva normativa?

La Resolución 76/2025 establece un esquema en el cual los ciudadanos pueden contratar capacidades de generación solar fotovoltaica, en las cuales se les ofrecerá una rebaja mensual en su factura eléctrica.

Esta modalidad está destinada a aquellos interesados en invertir en energía renovable mediante un contrato con la Unión Eléctrica (UNE). El monto invertido se devuelve en forma de descuento en el consumo eléctrico mensual.

A través de este sistema, los usuarios pueden contratar desde 0.5 kW hasta mayores capacidades de generación solar.

Por cada 1 kW contratado, se recibirán 125 kWh de descuento mensual en el consumo facturable, lo que se traduce en una reducción importante de los costos de la factura eléctrica. Sin embargo, este esquema no aplica a instalaciones solares domésticas ni a negocios que no se encuentren bajo el control de la UNE.

Precios específicos

Plazos 2021 2026 Diferencia % menos
20 años. 1.500 MLC 600 USD. -900 USD. 60%.
10 años. 765 MLC 312 USD. -453 USD. 59,2%.
5 años. 390 MLC 168 USD. -222 USD. 56,9%.
2 años. 159 MLC 90 USD. -69 USD. 43,4%.

El impacto de la nueva resolución

Una de las principales modificaciones de esta resolución es la reducción significativa de los costos de contratación de la capacidad solar. En 2021, contratar 1 kW para un período de 20 años costaba 1.500 MLC, mientras que ahora, en 2026, el costo se ha reducido a 600 dólares.

Esta rebaja representa entre el 43% y el 60%, dependiendo del plazo del contrato, y refleja la caída en los costos de la tecnología solar en los últimos cinco años.

Los interesados en participar en este esquema deberán realizar sus pagos en dólares estadounidenses a las cuentas bancarias habilitadas por la UNE. Además, los fondos recaudados se destinarán a financiar inversiones en infraestructura eléctrica, con especial énfasis en el uso de fuentes renovables.

Zonas grises en la resolución

A pesar de las modificaciones, la nueva resolución deja varios puntos por aclarar. En primer lugar, no se especifica de manera clara cuál será la tarifa a la que se comprarán los excedentes de energía generada por los usuarios.

Adicionalmente, aún no se detallan los procedimientos para la cancelación anticipada de los contratos, ni las condiciones técnicas que regirán la instalación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

A pesar de estas incertidumbres, la UNE entregará a los contratantes un certificado de generación con fuentes renovables, aunque no se han especificado los beneficios concretos de este documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas