ESTADOS UNIDOSMUNDO

Familia del polizón cubano en EEUU suplica le concedan el asilo político

Recientemente Daymari Díaz Duarte, prima del polizón cubano Yunier García Duarte, ofreció declaraciones expresando sus impresiones luego de que se llevara a cabo una audiencia de tres horas para definir si se le otorgaría o no el asilo político al joven, y el juez no haya podido emitir un veredicto.

Díaz Duarte se pronunció a través de las cámaras de Univisión 23, lamentando el hecho de que su primo todavía permanezca tras las rejas y que aún no existan respuestas a su solicitud de asilo político en Estados Unidos, principalmente por la fuerte presión ejercida por parte de la fiscalía quienes exigen que al joven se le dé el trato de un criminal.

Asimismo, Daymari dedicó unas palabras al juez que lleva el caso del cubano que llegó hace un mes a Miami oculto en el interior de un avión procedente de La Habana, pidiéndole que considere bien sus circunstancias ya que de ser devuelto a Cuba su vida estaría corriendo un grave peligro.

Tras la audiencia celebrada el pasado 11 de septiembre, García Duarte pudo conversar con algunos de sus familiares manifestándoles su temor y preocupación ante su posible expulsión del territorio estadounidense, así como su pesar por los duros argumentos emitidos por el abogado de la fiscalía.

“Estaba triste porque entre otras cosas que el fiscal habló, lo acusó de ser un criminal… Yo le diría a ese fiscal que mire bien este caso porque no es como cualquier otro… Aunque todos los cubanos que vienen de Cuba están arriesgando sus vidas, no les pasa nada si los regresan, pero este caso es muy complicado por la manera en la que salió”, sostuvo Díaz.

Por su parte, un experimentado abogado y ex fiscal de migración identificado como Hans Burgos explicó al referido medio que en este momento los fiscales están siendo muy presionados por el gobierno de Estados Unidos a fin de bloquear en la medida de los posible los casos de asilo político en el país, y que probablemente este sea el motivo por el cual el fiscal en el caso se haya empeñado tanto en tratar de convencer al juez que el cubano debía ser deportado a la brevedad.

A pesar de la insistencia del fiscal, y tras varias horas de audiencia el juez decidió tomar una pausa mientras se dedicaba a revisar detalladamente los documentos, evidencias y testimonios recabados por los abogados defensores para posteriormente dar a conocer su veredicto.

Si el juez llega a otorgar el asilo político a García, el fiscal podrá introducir una apelación a la sentencia por lo que el cubano deberá permanecer tras las rejas al menos un mes más mientras las autoridades emiten una respuesta a este recurso jurídico.

https://www.facebook.com/javierdiazu23/videos/377775253161688/?v=377775253161688

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas