ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

La soprano cubanoamericana Lisette Oropesa triunfa en Nueva York con “Manon”

Hija de inmigrantes cubanos que creció en Baton Rouge, Louisiana, Oropesa es una de las sopranos jóvenes con más de 100 presentaciones en su haber, cuya voz privilegiada ha impactado y cautivado en Nueva York.

Hija de madre y abuelos cantantes, ganó la competencia nacional de la Met en 2005 con 21 años y fue aceptada para el programa de entrenamiento de tres años de la compañía.

Recientemente, ganó dos de los más grandes premios de la ópera en Estados Unidos: el Richard Tucker de la fundación musical que lleva el nombre del difunto tenor, y el Beverly Sills otorgado por la Met.

Ahora la cubanoamericana se encuentra de regreso a los escenarios de la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York, encabezando una reposición de «Manon» de Massenet como la heroína cazafortunas, y también como la cortesana tuberculosa Violetta en «La Traviata» de Verdi, cuya interpretación le ha valido las mejores críticas.

Joshua Barone del The New York Times ha escrito: “con esa voz por turnos brillantemente cristalina e impresionantemente poderosa, habita persuasivamente el papel de este camaleón coqueto”, mientras que Eric C. Simpson escribió en el blog New York Classical Review que Oropesa “confirmó que está completamente lista para los papeles protagónicos en la Met”.

Durante una entrevista con “Manon”, la joven cantante dijo: La gente siempre piensa, ‘Oh, de repente te convertiste en una gran estrella; de hecho, toma 10 años de construir relaciones y actuar una y otra vez, expresó.

Con una voz adecuada para la coloratura y papeles líricos ligeros, le ofrecieron roles pequeños y medianos en la ópera y algunos más grandes como Susanna en «Las bodas de Fígaro» de Mozart y Gilda en «Rigoletto» de «Verdi.

“Algo que fue muy bonito, pero yo quería ser capaz de cantar muchos de los otros papeles que compañías en el extranjero me estaban ofreciendo”, indicó.

Fue entonces que la intérprete de 35 años decidió aceptar trabajos en óperas europeas, logrando actuaciones en «Lucia di Lammermoor» de Donizetti con la Ópera Real de Londres y el Teatro Real de Madrid; aplausos en una rara puesta de Rossini, «Adina», en el festival anual en la ciudad natal del compositor, Pesaro, Italia; y en especial una llamada de emergencia en 2018 para reemplazar a Diana Damrau como Marguerite de Valois en «Los Hugonotes» de Meyerbeer en París.

“Si me hubiese quedado solo en la Met, aunque la Met sea un hermoso abrazo envolvente, no creo que haya podido lograr el reconocimiento mundial que he logrado”, manifestó la dama de la bella voz.

Cuando la Met buscaba a Manon a menos de un año del estreno, Oropesa fue la opción; sin embargo, la soprano nunca había cantado Manon, uno de los papeles más exigentes del repertorio francés.

Y sobre la protagonista, Manon expresa: “Cuando lo leí por primera vez, pensé, Oh, qué tarada. A quién le importa si ella muere. Simplemente, ella no lo ama tanto como otras cosas que desea un poco más. Quiere tenerlo todo, y eso no tiene nada de malo. Una no tiene que hacerla compasiva, sino real”, cuya visión cambió luego de estudiar al personaje.

Manón es una ópera en cinco actos con música de Jules Massenet (Saint-Étienne, 1842 – París, 1912) y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela Les Aventures du Chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut del abate Antoine Francois Prévost d’Exiles, que inspiró la ópera homónima a Giacomo Puccini.

 

Manon Lescaut, la célebre novela del abate Prévost, trata la historia de una pareja de enamorados: Des Grieux y Manón, donde el primero sigue a la segunda tras su destierro norteamericano y allí, después de la muerte de la joven, se casa y echa raíces.

Manon es una ópera maravillosa y ahora con el tenor Michael Fabiano como des Grieux, junto a Lisette Oropesa, será sin duda una puesta espléndida, cuyas voces dejarán fascinado al público neoyorquino.

La última función será el sábado 26 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas