LEY DE NIETOSNOTICIAS DE CUBA

Ley de Nietos 2020: Aclara tus dudas hoy con DimeCuba

DimeCuba responde inquietudes sobre la Ley de Nietos 2020
DimeCuba responde inquietudes sobre la Ley de Nietos 2020. (DIMECUBA)

Hace algunas semanas, se anunciaron ciertos avances del proceso relacionados a la Ley de Nietos en España. Por este motivo DimeCuba este miércoles realizará un Facebook Live con la finalidad de aclarar dudas relacionadas a las novedades de la Ley de Nietos 2020.

Es importante tener en cuenta que estos avances se dieron a conocer luego de que el PSOE y Podemos lograsen establecer un acuerdo. Dicho acuerdo contempla la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de españoles que hayan nacido en el exterior.

Luego del anuncio de esta noticia, se publicó también el Boletín Oficial de las Cortes Generales donde se expone la propuesta de ley de nietos 2020, despertando el ánimo en los posibles beneficiarios.

No obstante, la falta de detalles también ocasionó gran confusión y dudas entre los interesados, porque la información en la publicación realizada al respecto era muy poca, y tenía tan solo un párrafo de contenido.

Entre las inquietudes más comunes, se encuentran el precisar las condiciones para obtener el beneficio, y los posibles requisitos para el trámite.

Considerando la incertidumbre de muchos antillanos, DimeCuba realizará hoy un Facebook Live para ofrecer mayor orientación a quienes estén interesados en conseguir la nacionalidad española por esta vía.

Para contestar a esta, y muchas otras inquietudes, Anabelén Bautista estará conversando con el abogado Ariel Fraga, durante la transmisión en vivo que realizará hoy a las 4:00pm, en la cuenta de Facebook de DimeCuba.

Sobre el otorgamiento de la nacionalidad española

Aunque ahora mismo se manejan muy pocos detalles sobre la ley, ha sido posible precisar algunos puntos claves sobre las condiciones para recibir la nacionalidad ibérica. Por lo tanto, se puede decir que una persona podría ser elegible en el proceso en los siguientes casos:

  1. Si se trata de nietos de emigrantes españoles masculinos que conservaron su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes. También aplica para los que son nietos de mujeres españolas emigrantes, aun cuando hayan mantenido, perdido, recuperado o no su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.
  2. Si es nieto de personas que alcanzaron la nacionalidad del país de acogida por motivos económicos.
  3. Si son mayores de edad y descendientes de españoles, a quienes se reconoció su nacionalidad de origen considerando el derecho de opción.

Asimismo, tienen la posibilidad de recuperar la nacionalidad española aquellos que, pese a haber nacido en España, no hicieron la ratificación requerida al hacerse mayores de edad.

Documentos para obtener la concesión de la nacionalidad según la Nueva Ley de Nietos 2020

Hijos de españoles emigrados:

  • En caso de haber nacido antes de 1870, pueden presentar un certificado español de bautismo.
  • Certificado original de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español.
  • Certificación literal de nacimiento del interesado.

Nietos de españoles emigrados:

  • Certificación de nacimiento también original (literal) del padre o de la madre.
  • Documento literal que certifique el nacimiento del abuelo o de la abuela del solicitante. En caso de ser nacido antes de 1870, también podrán consignar la certificación española de su bautismo.
  • Documento original del certificado de nacimiento del interesado.

Personas mayores de edad, e hijos de españoles a quienes se reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción:

  • Certificado de nacimiento original del interesado.
  • Certificación literal de nacimiento del padre o madre del solicitante donde demuestre que su padre o madre han optado por la nacionalidad española de origen. También pueden presentar certificación literal de nacimiento del interesado donde conste que es hijo de español y que no ostenta la nacionalidad española.

No te pierdas la oportunidad de recibir la información que necesitas sobre este interesante tema, durante la entrevista de Anabelén Bautista con el Doctor Ariel Fraga.

https://www.facebook.com/DimeCuba/photos/a.366903740072618/2713843148711987/?type=3&theater

 

3 comentarios

  1. SOY MAYO DE 21 AÑOS MI PADRE NACIO EN VENEZUELA PERO SE NACIONALIZO ESPAÑOL EN VENEZUELA-CARACAS EN EL CONSULADO ESPAÑOL. YO PODRIA OTAR POR LA NACIONALIDAD?

  2. Soy Milagros descendiente de españoles por parte de mi abuelo paterno,el 4-11-16 abrí un expediente con No83619 me digeron que me avisaban ya que tengo toda la documentación que me negaban porque no había nacido en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas