NOTICIAS DE CUBA

Cubanos que intentaban llegar a EEUU podrían ser deportados tras ser detenidos en Honduras

Autoridades de la Policía Nacional de Honduras detuvieron a dos individuos por trasladar de manera ilegal a un grupo conformado por siete cubanos.

Según reportaron los medios de prensa local: “se efectuó seguimiento a los sospechosos, quienes llevaban a los ciudadanos extranjeros al sector de Corinto, para que salieran del país y continuaran su camino hacia los Estados Unidos”.

“Entre los detenidos se encuentra un sujeto de 21 años, originario y residente en el municipio de Ajuterique del departamento de Comayagua. Además, un individuo de 30 años, originario y residente en la colonia Lazos de Amistad del municipio de Comayagua”, detallaron.

Así mismo destacaron que al momento de ser detenidos, decomisaron: una camioneta, marca Nissan, modelo Patrol, colo rojo en el que transportaban a los cubanos, dos teléfonos celulares de distintos modelos y unas 3,000.00 lempiras (unidad monetaria hondureña) en efectivo.

Debido a un acuerdo existente entre el gobierno cubano y las autoridades hondureñas, el cual permite deportar a inmigrantes ilegales, es muy probable que se proceda con el proceso de deportación de los antillanos.

“Los ciudadanos cubanos serán puestos a la orden de migración para que se proceda con el trámite administrativo correspondiente”, señalaron.

https://www.facebook.com/242108765972349/videos/593346418244709/

El pasado mes de abril, el conductor de una rastra fue detenido por la policía de Honduras por trasladar a ocho ciudadanos cubanos que viajaban escondidos en la parte de camarote.

Según la página oficial de la Policía Nacional, el operativo fue realizado por agentes fronterizos del país, específicamente en el puesto de control de la ciudad de Pavana, en el departamento de Choluteca, aproximadamente a 130 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

Durante los últimos años, al menos unos 51.113 cubanos atravesaron ilegalmente Honduras para llegar a Estados Unidos.

En estas travesías, por lo general, pierden la vida miles de cubanos, ya sea por los peligros que puedan encontrar en el camino o porque terminan secuestrados por bandas de criminales, quienes exigen un pago a sus familiares en Estados Unidos y si no pagan “terminan en una fosa”, según relató uno de los sicarios a la cadena mexicana Vice News.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas