NOTICIAS DE CUBA

Cuerpo de Bomberos de Cuba advierte sobre peligro de las motos eléctricas

Las motos eléctricas, uno de los medios de transporte más extendidos en los últimos tiempos en Cuba, contradictoriamente se han convertido en una de las causas de accidentes más frecuentes en la Isla.

Así lo hizo saber el Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) en un reciente comunicado, difundido por la Agencia Cubana de Noticias. 

Al parecer, entre enero y junio de 2020 se incendiaron cerca de 263 vehículos de este tipo, resultando en un muerto y al menos, 8 heridos. Es decir, solo en primer trimestre del presente año se registraron 1,5 incendios diarios y 43,8 mensuales, como promedio. Del total de accidentes conocidos como “embalamiento térmico”, el 42,7% tuvo lugar en La Habana, el 10,2% en Artemisa, el 9,5% en Matanzas y el 7,6% en Villa Clara.

Según expuso, Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción del CBC, de mantenerse ese ritmo al cierre de 2020 la cantidad de siniestros podría rebasar los 500.

El “embalamiento térmico”

El “embalamiento térmico” es un exceso de presiones acumuladas en el interior de la batería, producto de una reacción química que libera calor y al mismo tiempo, se retroalimenta de él. El incendio ocurre cuando se fractura el envoltorio de la batería y se expande una nube de vapores inflamables a elevadas temperatura que, al contacto con el oxígeno del aire, puede causar una explosión acompañada de llamas.

De acuerdo con González Longo, la temperatura en la zona de reacción puede sobrepasar los 700° Celsius. Por lo tanto, desencadenarse un incendio de este tipo en el interior de un local o una vivienda donde existan materiales combustibles —dígase papel, cartón, tela u otros— el riesgo es doble.

En la nota el Cuerpo de Bomberos subrayó que, la gran mayoría de estos siniestros, se originaron en garajes y edificios residenciales. Casi la mitad sucedieron entre las 9:00 p.m y las 7:00 a.m. Un horario donde los propietarios de los vehículos suelen destinar a cargar las baterías, conectándolas a la alimentación eléctrica de sus respectivas viviendas.

Para evitar estos problemas, expertos han aconsejado no cargar en ambientes donde exista humedad excesiva. También se aconseja enfriar la moto antes de conectarla, no hacer adaptaciones eléctricas impropias y no emplear baterías de litio fabricadas por personas no certificadas o autorizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas