NOTICIAS DE CUBA

La tremenda “pullita” que le tiró Vargas Llosa a Raúl Castro y Díaz-Canel

La crisis desatada por el coronavirus no impidió que el famoso novelista peruano Mario Vargas Llosa fuera homenajeado el pasado miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid, con motivo de los diez años cumplidos desde que fue galardonado Premio Nobel de Literatura.

Organizado también por la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Libertad, el evento tuvo una asistencia muy reducida, pero una gran cantidad de seguidores y colegas del escritor siguieron en vivo el homenaje a través de diferentes plataformas virtuales.

La declaración del periodista cubano Carlos Alberto Montaner no faltó en el homenaje al hombre que calificó como “la persona más influyente de América Latina”, ya que “su peso depende únicamente de su talento”.

Vargas Llosa respondió con una reflexión: “Una de las dificultades que tiene quien recibe el premio es demostrar que después de ese premio está vivo. Es un premio que tiende a enterrar a los escritores, como si realmente ya hubiera acabado su experiencia literaria. Implica unos compromisos con universidades, ferias… Durante unos meses uno está realmente ocupado”.

“En general me siento vivo, no me siento un cadáver después del Nobel”, añadió el también ex candidato a la presidencia de Perú.

Sobre su postura política, Vargas Llosa se enfocó especialmente en países como Cuba, donde desde hace décadas rige una dictadura y explicó que la función del escritor y el rol de la literatura debe ser siempre “crítica”. “Nosotros, que tenemos la suerte de vivir en países libres, quizá no lo apreciamos suficientemente. Pero basta que la libertad se restrinja en una sociedad para que la literatura aparezca inmediatamente como un arma de combate”, dijo.

“La literatura cuando surge una censura, cuando hay un poder se preocupa por aquello que se dice, por las ideas que circulan a través de los libros inmediatamente se carga de una cierta virulencia y es una especie de contrapoder. En los países libres no tenemos esa impresión, parece que la literatura es un entretenimiento y jamás se nos ocurriría pensar que un libro tiene una función revolucionaria, que puede provocar grandes estallidos sociales”.

En cambio, agregó el novelista, en los países con dictaduras “la literatura inmediatamente adquiere esa función”. “Muchas veces, a pesar de los autores que no se consideran ni revoltosos ni revolucionarios, ni siquiera críticos”.

“Creo que la literatura llena unos vacíos, aquellos que la prensa que no puede ser crítica ya no puede cumplir. Entonces los poemas, las novelas, las obras de teatro se cargan de un cierto elemento crítico que es absolutamente fundamental, como se ha visto en el caso de los países centroeuropeos, donde la crítica literaria ha desempeñado un papel muy importante”.

El intelectual, crítico acérrimo del régimen de Fidel y Raúl Castro, fue criticado fuertemente por el oficialismo cubano después de apoyar la intervención al gobierno de Evo Morales. En aquel momento, el mandatario “puesto a dedo” Miguel Díaz-Canel criticó en Twitter la postura del escritor.

Ese mismo mes, Vargas Llosa afirmaba ante las cámaras de Martí Noticias en Miami que “en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”.

“El pueblo cubano desgraciadamente sufre hace 60 años una dictadura terrible que parece haber destruido las raíces [a favor de la libertad, a favor de la democracia]; yo creo que no, yo creo que esas raíces están allí, y que en cualquier momento el pueblo cubano nos va a dar una sorpresa”, declaró.

3 comentarios

  1. Sensacionalista, escritor mediocre basado en pruebas ficticias, quien le dijo a él que los cubanos vivimos bajo una dictadura ? Me siento feliz de vivir en mi país, realizado, que como todos, tiene sus virtudes y defectos, preocúpese usted, escritorcillo mercenario, por el Perú, que está sumido en la pobres, saqueado y con miles de indígenas reclamando sus derechos, críticas la pajilla en el ojo ajeno pero no miras la viga en tu propio ojo.. Quien te ha dado la palabra para hablar de mi país, si nunca has vivido ni un año en la piel del Cuba?? Arre a vender tus librillos deguinos ya trillados a otro lado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas