NOTICIAS DE CUBA

Amenazan a familia cubana varada en Panamá con ser deportados a la Isla

La familia cubana que se encuentra varada en aeropuerto de Tocumen, Panamá, fue amenazada por agentes de migración con ser deportados a Cuba, pese a que su país de residencia es Surinam.

De acuerdo con Prensa Mercosur, los cubanos están recibiendo tratos inhumanos por parte de las autoridades panameñas, quienes se niegan a tan siquiera, prestarle asistencia con alimentos o atención médica.

El medio califica de “injusticia” lo que están haciendo contra el matrimonio cubano conformado por LLyu González Padrón y Sergio García González, quienes, junto a sus dos hijos menores de edad, llevan 19 días durmiendo en el suelo del mencionado aeropuerto, esperando poder regresar hacia su país de residencia, Surinam.

“Estos compatriotas cubanos estén durmiendo en el suelo, bajo la inclemencia del frío y  sin medidas básicas de higiene y seguridad”, detalla el portal web.

La odisea de una familia cubana para regresar a su país de residencia

Según lo relatado, la familia pretendía viajar de regreso a Surinam, pero su vuelo debía hacer escala en México. Las autoridades mexicanas decidieron no aceptar el vuelo, debido a la gran cantidad de migrantes que llegan para cruzar la frontera con Estados Unidos.

El vuelo fue desviado a Panamá. Una vez en el Aeropuerto de Tocumen, los cubanos esperaban abordar un vuelo hacia Surinam, pero las autoridades le indicaron que eso no sería posible, ya que el país tiene los aeropuertos cerrados debido al brote de coronavirus.

“La odisea de esta familia radicada en Surinam, es supremamente lamentable, ellos salieron de su país de residencia (Surinam) a visitar a algunos amigos de la congregación religiosa en Guyana,  al regreso su conexión de vuelo era México, pero como no fueron aceptados, el vuelo fue desviado a Panamá”.

Ahora agentes de migración de Panamá están amenazando a los cubanos con deportarlos a Cuba sin ellos tener ningún tipo de culpa.

El portal web detalla que Migración Panamá está vulnerando los derechos de estos cubanos, pero al parecer organizaciones de derechos humanos junto con familiares de los cubanos, están logrando una vía legal para que los cubanos puedan regresar a Surinam tranquilamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas