NOTICIAS DE CUBA

A 9 meses de cárcel fue condenado un cubano por las protestas del 11-J

A nueve meses de cárcel fue condenado un cubano -no identificado-  en Sancti Spíritus por participar en las protestas pacíficas que se suscitaron en Cuba el pasado 11 de julio, cuando el pueblo isleño salió a las calles a pedir el fin del comunismo.

De acuerdo con el periódico oficialista Invasor, en la provincia se abrieron cinco procesos penales contra 11 personas por participar en “las protestas convocadas para generar un clima de desestabilización en Cuba”.

La condena del hombre por el supuesto delito de “instigación a delinquir” incluye una accesoria de privación de derechos, “que comprende la expedición de pasaporte, y la sujeción a la vigilancia de los órganos y organismos correspondientes, encargados de dar seguimiento a su comportamiento social”, puntualizó la citada fuente.

“Este ciudadano, quien contó con representación letrada y no estableció recurso de apelación, incitó públicamente, a través de las redes sociales, a que los espirituanos salieran a la calle, se manifestaran contra el Gobierno y subvirtieran el orden, en medio de un escenario epidemiológico complejo debido a la pandemia de la Covid-19”, señaló Invasor.

La ONG Cubalex publicó su último informe sobre las arbitrariedades cometidas por las autoridades castristas e indican que más de 900 personas fueron arrestadas tras las manifestaciones

A nueve cubanos se les impusieron multas de hasta 5.000 pesos por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato, indistintamente. La fiscal agregó que “como parte del enfrentamiento a los hechos” del 11-J, “otro grupo de personas fue advertido por la autoridad correspondiente, debido a su inadecuado comportamiento social”.

Según la fiscal María Esmeralda Pérez, al frente del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, “el proceso penal de otro implicado en los acontecimientos, residente en Sancti Spíritus, está pendiente de ser presentado al Tribunal por los supuestos delitos de desacato e instigación a delinquir, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas