CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

A más de cien días desde el inicio de la pandemia, Cuba reporta solo 1 caso de Covid-19

Coco Taxi por el Malecón de La Habana, en Cuba
Coco Taxi por el Malecón de La Habana, en Cuba (Foto: Asere)

Al cierre del 23 de junio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la aparición de solo un caso de coronavirus en todo el país. Con esta actualización, se eleva a 2.319 el total de personas diagnosticadas. Mientras que los decesos se mantienen en 85, tras no registrar nuevos fallecimientos.

Simultáneamente, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 214 pacientes, otros 250 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 2.130 ya han recibido el alta.

El nuevo caso corresponde a un hombre, de 43 años y residente en La Habana, quien además es contacto directo de una persona diagnosticada con anterioridad.

De acuerdo con el parte oficial del MINSAP, en las últimas horas se contabilizó solo un paciente en estado crítico. La cubana, de 78 años, procedente del capitalino municipio del Cotorro, tiene antecedentes de hipertensión arterial.

“Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente se encuentra estable (…) con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches”, reza la nota.

Evolución de la pandemia en Cuba

Los tres primeros casos de coronavirus en Cuba fueron confirmados por el Gobierno el pasado 11 de marzo. Los pacientes, todos turistas de nacionalidad italiana, procedían de la región de Lombardía, que en un momento fue foco mundial de la enfermedad.

Desde entonces, en la Isla se han estudiado un total de 2.006 muestras, de las cuales han resultado positivas el 1.5 por ciento.

Parte del MINSAP, 23 de junio
Parte del MINSAP, 23 de junio

Poco a poco, se ve la luz

A raíz de la paulatina disminución de personas contagiadas, las autoridades cubanas marcaron el 18 de junio como el día para el inicio de la fase de desescalada y recuperación en todo el territorio nacional, con excepción de La Habana y Matanzas.

El martes de la presente semana el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, luego de comprobar indicadores favorables, aprobó la entrada “Atenas de Cuba” al grupo de 14 provincias favorables al cambio de fase.

Por el momento, solo queda La Habana por incorporarse al plan de desescalada. Sin embargo, las autoridades explicaron que, de mantenerse “una evolución positiva de la situación epidemiológica”, la capital pasaría a la primera etapa de reactivación en los próximos 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas