“¡Abajo la dictadura!”: Gente de Zona se une oficialmente a la lucha por la libertad de Cuba

Después de un prolongado letargo político, la agrupación Gente de Zona se unió oficialmente a la lucha por la libertad de Cuba el sábado, cuando Alexander Delgado pidió el fin de la dictadura durante su presentación en el Free Cuba Fest.

En el evento, convocado por el presentador Alexander Otaola, se reunieron numerosos artistas cubanos radicados al sur de la Florida, como parte de una estrategia para visibilizar el activismo que desde hace décadas desarrolla el exilio por la transición a la democracia en la Isla.

Se trata de la primera vez que el dúo conformado por Delgado y Randy Malcom expresa su repudio al régimen cubano públicamente, en un evento masivo. Primero cantaron La Gozadera y luego señalaron al público: “Recuerden una cosa, juntos somos más”.

Después de efusivos aplausos, Alexander anunció que le quedaba algo más por decir: “Libertad para Cuba y… abajo la dictadura”.

De esta manera, ambos artistas ya devenidos estrellas de la música urbana en Latinoamérica, intentaron reconciliarse con el exilio cubano, el mismo que se enorgulleció cuando les entregaron las llaves de la ciudad de Miami, pero luego repudió su presentación ante el mandatario Miguel Díaz-Canel en La Habana.

El grupo cayó en desgracia cuando presentó como “mi presidente” a Díaz-Canel durante un concierto junto a Laura Pausini y más tarde fueron filmados en una presentación más íntima con “El Cangrejo”, nieto y guardaespaldas de Raúl Castro.

Lo anterior ocasionó que las autoridades de Miami les retiraran la condecoración.

El Free Cuba Fest, que tuvo lugar en el Miami Marine Stadium a las 11 de la mañana y se extendió por más de 12 horas, llevó a través del arte un “mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura”.

También participaron la agrupación Los Tres de La Habana, y los reguetoneros Chocolate MC, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa.

Salir de la versión móvil