Encuéntranos en

Asere Noticias

¿Cómo utilizar paso a paso el nuevo sistema de Mexitel Cuba para pedir visa a México?

Noticias de Cuba

¿Cómo utilizar paso a paso el nuevo sistema de Mexitel Cuba para pedir visa a México?

A inicios del presente mes, la sede diplomática azteca en La Habana anunció la llegada de un nuevo sistema de citas online

Embajada de México en Cuba (SITIO WEB DE LA SEDE DIPLOMÁTICA)

El pasado lunes,13 de enero, entró en funcionamiento el nuevo sistema de citas consulares online Mexitel—, habilitado por la Embajada de México en Cuba y de uso exclusivo para la Isla. A pesar de las altas expectativas en relación a su funcionamiento, el esquema ya ha sido motivo de crítica. 

A inicios del presente mes, la sede diplomática azteca en La Habana anunció la llegada de un nuevo sistema de citas online. El objetivo, supuestamente, era poner fin a la venta ilegal de turnos, cuyo valor puede llegar a ascender hasta los 100 CUC, y disminuir las demoras en los tiempos de tramitación. 

“La Embajada de México informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra trabajando en la creación de un nuevo sistema de turnos exclusivo para Cuba que se denominará ‘CITAS-CUBA‘”, explicó la sede en una nota publicada en su sitio web. 

A la par, se adjuntó una infografía que explica con detenimiento los pasos a seguir para la obtención de las citas. 

Nuevo sistema de citas (EMBAJADA DE MÉXICO EN CUBA)

“Esto es el mismo perro pero con otro collar”

Todo parecía mejorar. Sin embargo, varios usuarios indicaron en redes sociales que el primer día de funcionamiento de la página, el servidor estuvo inaccesible durante todo el día con la siguiente pantalla.

“Esto es el mismo perro pero con otro collar”; “Dejen de estar estafando. El link no sirve, lo mismo de siempre”; “Abrió hoy y ya está igual de mal que el sistema anterior. Quien inventa la ley también inventa la trampA”; fueron algunos de los comentarios por parte de los cubanos. 

De acuerdo con el internauta Pedro Calleja, la dirección web solo estuvo activa durante 6 minutos, en todo el día lunes. 

Tráfico de citas

La sede diplomática de México en La Habana había recibido varias críticas a raíz del colapso de la página web para la obtención de los turnos. Así como, el rápido agotamiento de las citas. Es válido recordar que la nación azteca es uno de los principales destinos turísticos seleccionados por cubanos. 

Esto, unido a las dificultades para acceder a internet en Isla, llevaba al “tráfico” de citas consulares. Los turnos para las entrevistas con respecto al visado, durante el 2019, alcanzaban desproporcionados valores entre los 200 y mil CUC.

Instrucciones básicas para utilizar Mexitel:

  1. Ingresa en tu navegador, preferentemente, desde Google Chrome© en un equipo de escritorio a: https://www.mexitelcuba.sre.gob.mx/
  2. Crea una nueva cuenta en: “Crea tu cuenta”
  3. Ingresa tus datos a partir de la información que aparece en tu pasaporte, vigente
  4. Una vez capturados tus datos correctamente, se mostrará en pantalla el mensaje de: Registro exitoso.
  5. Ingresa a la cuenta de correo que registraste y recibirás un mensaje donde con la confirmación del registro.
  6. Sigue las instrucciones que te indican en el correo para confirmar tu cuenta, dando clic al enlace o copiando y pegándolo en el navegador.
  7. Una vez que la cuenta ha sido confirmada, da click en el botón “Ir al inicio”, para entrar al portal de TURNOS. Ingresa utilizando tu correo electrónico y contraseña.
  8. Selecciona el trámite que deseas, documentos o visa.
  9. Si necesitas visa con permiso del Instituto Nacional de Migración INM, es necesario introducir el NUT.
  10. Para legalización de sellos y firmas, deberás seleccionar la cantidad de documentos e ingresar el o los números otorgados en la legalización por el MINREX, correspondiente a cada documento. 
  11. Si hay disponibilidad de visas recibirás la confirmación de tu turno con el texto: ¡Ya estás en la fila!
  12. Automáticamente recibirás por correo electrónico tu cita cuando sea asignado tu turno. También puedes ingresar al portal para verificar cual es el último turno que ha sido atendido.
Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Últimas Noticias

To Top