NOTICIAS DE CUBA

Accidentes de tránsito en Cuba: 1 muerto por día en el 2020 a pesar de la pandemia

A pesar de la pandemia mundial de coronavirus, en Cuba el año pasado se contabilizó un muerto cada día a causa de los accidentes de tránsito, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al parecer la normativa de reducción de movilidad no disminuyó las cifras de siniestros, ya que se contabilizaron también 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron como promedio por día.

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

La tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000

Bernardo Becerra Acosta, secretario del organismo, explicó que las medidas para controlar los contagios de covid-19 incidieron en “una menor circulación vehicular y peatonal, con restricciones en la transportación masiva de pasajeros y en horarios de la noche”.

Sin embargo, no disminuyó “la movilidad de ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal privados”.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores. Los datos son, para la Comisión, “preocupantes”.

Provincias con mayores accidentes de tránsito

Las provincias con más accidentes de tránsito atribuidos a la falta de responsabilidad de los conductores son Mayabeque, con una tasa de 9,6, seguida de Camagüey (7,9), Cienfuegos (7,6) y Artemisa (5,2).

Mientras, La Habana con 76 muertes, Camagüey con 61 y Santiago de Cuba con 45 son los territorios en los que se considera que fue la falta de atención de los peatones la causa del siniestro.

Tradicionalmente, el Gobierno atribuye los accidentes de tránsito a la “falta de la debida atención al control de los vehículos a la hora de conducir, infracciones asociadas al irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos, distracciones, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y negligencias peatonales”.

Pocas veces los reportes oficiales mencionan el mal estado de las vías, la mala señalización y el pésimo estado del parque de vehículos -debido a que por décadas no se vendieron autos nuevos en el país- como causa de estos siniestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas