CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Actualizan protocolos para el enfrentamiento de la pandemia del COVID-19 en Cuba

Ante la profunda crisis epidemiológica en Cuba, las autoridades sanitarias decidieron actualizar los protocolos para el enfrentamiento de la pandemia en el país, informó Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según explicó el ministro de Salud Pública, José A. Portal Miranda, a todo caso sintomático con un test de antígeno positivo se considerará positivo a la COVID-19 y “no hay que esperar el resultado del PCR”.

La persona en esa condición será enviada a un centro de aislamiento y comenzará con un tratamiento que consiste en guardar reposo con la ingesta de nasalferón, un fármaco de producción nacional que según las autoridades ayuda a combatir el virus en el organismo.

Asimismo, la nota indica que si la persona da negativo durante la prueba de antígeno, pero demuestra tener síntomas y es contacto de casos o proviene de área compleja, el nuevo protocolo advierte que en este caso se debe analizar la prueba PCR.

Por otra parte, si es sintomático, el test de antígeno es negativo y no es contacto de casos, a las 48 horas se le repite el test. Punto importante que hay que cumplir, pues de lo contrario se puede incurrir en un delito penado, es que los contactos de los casos confirmados tienen que permanecer aislados, aunque den negativo para evitar la transmisibilidad.

En ese sentido, datos oficiales del Ministerio de Salud Pública aseguran que, los test de antígeno “demuestran una elevada concordancia con los PCR”. Por ejemplo, en todo el país la coincidencia es de un 92%, al tiempo que en la provincia Matanzas -la de más alto índice del virus en Cuba- los test de antígeno superan el 95% de concordancia con los test PCR.

Situación epidemiológica en Cuba

En el mismo parte, el MINSAP reportó 3 664 nuevos casos confirmados de COVID-19 para un total de 214 mil 577 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Con esta actualización, el país arriba a la cifra de 1 405 fallecidos en todo el territorio, luego de que se reportara el fallecimiento de 18 cubanos en las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones por el coronavirus.

Del total de casos (3 mil 664): 3 mil 519 fueron contactos de casos confirmados; 42 con fuente de infección en el extranjero; 103 sin fuente de infección precisada. De los 3 mil 664 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino mil 899 y del sexo masculino mil 765.

Los 3 mil 664 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (733), de 20 a 39 años, (mil 076), de 40 a 59 años (mil 237) y más de 60 (618).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas