MUNDO

¿Adicto a la nicotina? Aquí van algunos tratamientos para combatir ese hábito

Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. La nicotina es una de las sustancias psicoactivas más adictivas que existen.

Actualmente, la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina.

De las aproximadamente 4000 sustancias que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia.

¿Pero, será posible revertir esta situación una vez que ya somos dependientes de ella?

Existen varios tratamientos encaminados a eliminar la adicción a la nicotina, pero su efectividad dependerá en gran medida de la voluntad de cada individuo, así como también de sus características físicas. A continuación te mostramos algunas opciones de tratamiento.

  • Tratamientos de reemplazo de la nicotina

Estos son utilizados con el objetivo de minimizar  los síntomas de abstinencia, que se producen cuando dejamos de consumir cigarrillos. Esto es posible debido a que se producen alteraciones fisiológicas menos severas que las que surgen a partir de los tratamientos característicos del tabaco.

La goma de mascar y el parche transdérmico de nicotina, son algunas de las formas alternativas para este tipo de tratamiento.

Estos formatos exhiben un potencial menor de ser abusados, ya que no causan todos los efectos placenteros del tabaco. Además, tienen ausencia de carcinógenos y de gases vinculados a la combustión.

  • Tratamientos conductuales

Los tratamientos conductuales complementan los tratamientos de reemplazo de nicotina, puesto que ayudan a largo plazo a que la eficacia y el resultado de los mismos sean mucho mayores.

En este sentido, proveen al consumidor de mecanismos que lo ayudarán a abandonar este hábito de manera mucho más fácil.

Entre estos mecanismos están los materiales de autoayuda o terapia cognitiva-conductual.

Mediante estas intervenciones, las personas adictas logran darse cuenta de cuáles circunstancias los motivan a fumar, los ayudan a desarrollar estrategias para impedir fumar, aprenden a lidiar con el estrés, así como manejarlo de una manera más efectiva, aumenta su capacidad para solucionar problemas como también contribuyen a obtener mucho más apoyo social.

De acuerdo a drugabuse.gov, mientras más personalizadas sean los tratamientos conductuales, mejores resultados se obtendrán con el tratamiento.

Es por ello, que en la actualidad es una estrategia muy común individualizar las aproximaciones terapéuticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas