¡Adiós a la voz de Elpidio Valdés! Fallece el actor Frank González
La voz del famoso personaje animado Elpidio Valdés se apagó hoy tras darse a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido actor y locutor cubano Frank González , quien le dio vida a éste y muchas creaciones infantiles más en Cuba.
“Ha fallecido esta madrugada Frank González, la voz de Elpidio y de tantos personajes. Recordaremos a este talentosísimo actor con entrañable cariño”, confirmaron desde la página de Juan Padrón en Facebook.
De inmediato las dedicatorias en honor a su memoria inundaron las redes sociales. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) hizo lo propio y lamentó ésta pérdida a través de en un comunicado: “su versatilidad y magistralidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó en diversas series y programas dramatizados”.
“Pero sin dudas, el que lo inmortalizará en todos los públicos es el personaje infantil de Elpidio Valdés”, agregó la nota y detalló que a petición de sus familiares, el cuerpo del actor será cremado.
La causa de la muerte habría sido un infarto cerebro-vascular, de acuerdo a lo publicado por el portal web Television Cubana, sin agregar mayores detalles.
Trayectoria de Frank González
Frank González, cumplió 74 años el pasado 7 de octubre. Elpidio Valdés es su personaje más icónico en la televisión de la Isla y el cine latinoamericano.
Además de ser el protagonista más famoso de los animados creados por Juan Padrón, González interpretó las voces de otros caracteres como Landaluze, Cortico, Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, Jim y Joe (Ayudantes del sheriff) y el Capitán del Eagle.
El artista llevaba varios años apartado de la escena y la pequeña pantalla debido a una enfermedad. En octubre del 2019, recibió el Premio Nacional de Televisión junto a otros artistas.
Frank González tuvo una extensa carrera en la radio, el cine y la televisión de Cuba, pues desde muy temprano comenzó como aficionado en grupos musicales y de teatro.
Luego trabajó como diseñador de vestuario en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y a la par se superó en varios cursos de actuación.