Administración de Biden busca reunificar a las familias separadas durante el mandato de Trump
La administración de Joe Biden quiere otorgar la residencia permanente a las familias de inmigrantes que fueron separados durante el mandato de Donald J. Trump.
De acuerdo con AFP, el Gobierno estadounidense desea reunificar a las familias que fueron forzadas a separarse debido a la política de “tolerancia cero”, para así otorgarles garantía de permanencia en EEUU.
Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), dijo este miércoles que uno de los objetivos que se buscará será que la estancia de las familias en EEUU ya no caduque.
El cubanoamericano recalcó que las familias reunificadas se les conceden un permiso de permanencia humanitario en el territorio norteamericano, con los que se les permite estar con sus familiares de manera temporal.
“Abogamos para que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”, dijo Mayorkas durante una entrevista.
El 2 de febrero de 2021, Biden fundó el Grupo de trabajo para la reunificación de familias migrantes separadas por las políticas de Trump, el cual en junio pasado informaron que se identificó a 3.913 menores de edad que tuvieron que alejarse de sus familias entre julio de 2017 y el 20 de enero de 2021.
El grupo, liderado por Mayorkas, añadió que se encontraba revisando otros 1.730 casos de separaciones, algunos de los cuales ocurrieron desde enero del 2017.
La nota señala que de los casi 4.000 casos identificados, 1.779 ya se habían reunido con sus familias durante el mandato de Trump, siete tras la creación del grupo especializado y otros 41 estaban en proceso de reunificarse.
Además, 1.695 ya habían sido contactados, pero no habían retornado con sus familias. De igual manera, las autoridades indicaron que se desconoce el paradero de 391 de los casos.
“Cuando comenzamos nuestro grupo de trabajo hace un año, lo que encontramos fue la ausencia de registros de las familias separadas, o registros incompletos o inexactos, y nuestro primer desafío fue identificar realmente a las familias separadas”, declaró el funcionario respecto a las dificultades que han enfrentado.
Mayorkas dijo que hasta ahora 120 familias se han reunido, mientras que 400 se encuentran en proceso de hacerlo.
“Estamos presentes en los países de origen para contactar otras familias y animarlas a iniciar el proceso”, añadió.