NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba mantiene importación sin pago de aranceles, pero no especifica por cuánto más

La Aduana General de la República de Cuba lanzó un comunicado el pasado 6 de diciembre en su página web en la que confirmaba que la política de libre arancel para los alimentos, aseo y medicamentos se mantendría, aunque no especificó por cuánto tiempo más.

Las autoridades también recalcaron que la política de carácter “temporal” que fue impuesta en julio no presentará restricciones en las cantidades, pero los productos deben de venir separados del resto de las cosas que traigan los viajeros.

“La Aduana de Cuba anuncia nuevamente que se mantiene la importación exenta del pago de los aranceles de Aduana, de alimentos, aseo y medicamentos, sin límites de cantidades, pero estos deben venir separados del resto de las misceláneas que cada persona trae y de los efectos personales para facilitar y agilizar el despacho correspondiente”, se lee en el comunicado compartido en el sitio web.

La medida fue establecida debido a la escasez de los productos, así como por la crisis económica y epidemiológica que afectó con mayor potencia hace unos meses.

“La Resolución 309 de la Ministra de Finanzas y Precios, de 15 de julio de 2021, dispuso autorizar excepcionalmente con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2021, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de aranceles de aduana, de los alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros como equipaje acompañado”, indicó la Aduana en aquel momento.

Las medidas aduanales solo permitían la entrada al país con 10 kilogramos de medicamentos exentos de pago, por lo que los ciudadanos de la Isla han solicitado en redes sociales que se mantenga por más tiempo.

De momento, algunas restricciones se mantienen sobre medicamentos y productos que podrían representar un peligro para el país. Uno de estos productos son los medicamentos de uso veterinario, los cuales el régimen sostiene que pueden ser usados para la elaboración de armas biológicas.

De momento, los cubanos se mantienen a la expectativa de sí el Gobierno escuchará sus peticiones de ayuda o volverá a establecer el pago de aranceles de los productos que más escasean en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas