NOTICIAS DE CUBA

Advierten del peligro de contaminación por humo en provincias cercanas a Matanzas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas ha provocado la emisión de una gran cantidad de gases tóxicos, lo que ha elevado el riesgo de contaminación en varias provincias cercanas.

Según informó la ministra Elba Rosa Pérez Montoya, las condiciones meteorológicas han facilitado que la nube de humo que se acumula en Matanzas se mueva hacia las provincias de Artemisa, Mayabeque y partes de La Habana.

La funcionaria también informó que, en caso de lluvia, es muy probable que las partículas de esta nube de humo se precipiten con el agua.

“¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura”, indicó Pérez en un comunicado del CITMA.

La institución señala que sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana están cayendo partículas de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras, que se encuentran contenidas en la nube negra.

Por ello, los habitantes de las zonas cercanas al incendio deberán de utilizar mascarillas de tela para disminuir lo más posible los gases que se inhalan, mientras que los habitantes de zonas debajo de la nube deberán evitar exponerse a la lluvia.

Según informó el comunicado del CITMA, esta lluvia puede presentar coloración oscura debido a todas las partículas que caen en el agua, por lo que recomiendan evitar contacto o consumo de dicha agua.

 

“Se recomienda adoptar medidas de protección personal como el uso del nasobuco, fundamentalmente en las personas más vulnerables, así como evitar exponerse a las lluvias, que en lugares donde coincida con el paso de la nube de humo, pueden tener coloraciones oscuras como consecuencia de que se precipitan las concentraciones de partículas”, se lee en el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en el pasado que la inhalación es la vía más común por la cual las personas se exponen a sustancias químicas peligrosas durante incendios, especialmente los causados por petróleo.

Señalan que todo efecto o daño que sufra una persona tras inhalar estos gases dependerá totalmente de la cantidad que ingresa al organismo, el tiempo que se está expuesto a estos gases y la proximidad al incendio en cuestión.

Es necesario recordar que la columna de humo del incendio iniciado este pasado viernes fue perceptible en La Habana desde la mañana del sábado 6 de agosto, con algunos residentes denunciando la caída de agua visiblemente contaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas