Advierten sobre aumento de casos de dengue en varios municipios Pinar del Río
En la cabecera provincial, aunque no se ha declarado transmisión activa, el número de casos sospechosos ha aumentado notablemente
La provincia de Pinar del Río enfrenta una alarmante crisis sanitaria debido al incremento de casos de dengue. Las autoridades sanitarias han declarado un alto riesgo epidemiológico en varios municipios de la región.
El medio oficialista Guerrillero informó que cinco municipios se encuentran afectados, con San Luis como el más crítico, al ser declarado en transmisión activa del virus.
Los municipios afectados
La alerta sanitaria afecta a los municipios de Guane, Sandino, Los Palacios, Pinar del Río y San Luis. Este último ha alcanzado niveles preocupantes debido a la transmisión activa del dengue.
En la cabecera provincial, aunque no se ha declarado transmisión activa, el número de casos sospechosos ha aumentado notablemente, especialmente en las áreas de salud del policlínico “Hermanos Cruz”, que reporta la mayor incidencia.
La combinación de virus respiratorios agrava la crisis
El Dr. Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó que la situación se ha complicado por la circulación de otros virus respiratorios en la región.
La influenza, la parainfluenza y el sincitial respiratorio se suman al dengue, lo que crea una presión adicional sobre los servicios de salud de la provincia.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias han intensificado las acciones preventivas como fumigaciones con adulticidas en áreas críticas y se están tomando medidas para eliminar los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, y la abatización de depósitos de agua limpia, especialmente aquellos en tanques bajos dentro de las viviendas.
Sin embargo, la escasez de combustible y la crisis en los servicios comunales dificultan la implementación efectiva de estas medidas.
Condiciones propicias para la proliferación del mosquito transmisor
Las altas temperaturas, las lluvias intensas y los cortes en el suministro eléctrico crean un entorno ideal para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Esta combinación de factores ha complicado aún más la lucha contra la enfermedad, que afecta tanto a los residentes como a los servicios sanitarios en la región.
Villar Bahamonde subrayó la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de la población. Además de las acciones de las autoridades, se requiere que la ciudadanía mantenga estrictas normas de higiene en sus hogares y gestione adecuadamente el agua, utilizando hipoclorito de sodio para su purificación.
También instó a evitar el desperdicio de recursos como el abate, un larvicida esencial para frenar la proliferación del mosquito.
Aunque hasta el momento no se han reportado casos graves, el riesgo de complicaciones sigue latente debido a la circulación de dos serotipos del dengue (3 y 4), lo que podría resultar en casos más severos.
Adicionalmente, las deficiencias en la infraestructura sanitaria y la falta de recursos siguen siendo un desafío para el control efectivo de la enfermedad.


