Advierten sobre el alto riesgo de que un huracán impacte Cuba durante agosto
“La amenaza es más evidente en el transcurso de la segunda quincena del mes en curso”, explicó un meteorólogo
El meteorólogo cubano Luis Enrique Ramos advirtió sobre el alto riesgo de que un huracán impacte con la Mayor de las Antillas durante el mes de agosto, específicamente durante la segunda quincena del mes.
Según indicó el experto al medio mexicano Milenio, agosto marca el inicio del periodo de mayor incidencia de ciclones en la zona, por lo que la amenaza incrementa.
“La amenaza es más evidente en el transcurso de la segunda quincena del mes en curso, la cual, junto con la primera de septiembre próximo, conforman la etapa de máxima actividad ciclónica de la temporada del 1 junio al 30 de noviembre”, declaró.
El meteorólogo, quien también actúa como consejero de la Presidencia de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cuba, señala que la principal zona en la que surgen los ciclones tropicales durante el mes de agosto se encuentra en aguas del Atlántico tropical, “entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores”.
La dirección que toman estos fenómenos meteorológicos suele colocarlos en un curso directo con la región del Caribe, por lo que el riesgo de que la Isla, así como la península de Yucatán, en México, sea impactada, incrementa.
“Suelen moverse con persistencia durante varios días hacia el oeste y el oeste-noroeste, de ahí que algunos logren penetrar en el mar Caribe oriental y desplazarse, posteriormente, por los mares al sur de Cuba, en dirección a la península de Yucatán”, indicó el también secretario científico de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana.
Aunque la Isla no ha sufrido afectaciones durante la actual temporada ciclónica debido a que el polvo del Sahara y las corrientes de altura que se han experimentado en las últimas semanas han disminuido el desarrollo de formaciones tropicales, las siguientes semanas serán las más peligrosas del 2023.
A través de sus redes sociales, el experto advirtió a finales de julio que los registros de los años entre 1791 y 2022 muestran que 19 huracanes impactaron a la Mayor de las Antillas en los meses de agosto. Esto representa el 15,9% de los ciclones que han impactado con el país en los últimos 231 años.
El último de estos fenómenos fue el huracán Ida, el cual impactó la Isla en agosto de 2021, provocando afectaciones en Isla de la Juventud y daños moderados en la provincia de Pinar del Río.
“Entre las trayectorias típicas de los huracanes de este mes hallamos el gran haz periférico al anticiclón del Atlántico norte, sin interés para el territorio cubano”, explicó el experto.
“Más importantes son dos ejes longitudinales: uno que corre al norte y otro al sur del archipiélago, lo que implica que varios de esos organismos hayan afectado a Cuba sin que su centro tocara el territorio nacional, orientado en una dirección similar”, añadió.
Por último, el meteorólogo explicó que este periodo es más peligroso debido a que la disminución ciclónica que se experimenta en los meses de julio, como ocurrió este año, suele hacer que la sociedad baje la guardia.