Advierten sobre posible formación de depresión tropical al sur de Cuba
De momento, las probabilidades de que este sistema evolucione en los siguientes dos días son casi nulas, pero estas aumentan para la siguiente semana
A través de sus redes sociales, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó sobre un sistema al sur de Cuba que tiene probabilidades considerables de convertirse en una depresión tropical durante los siguientes siete días.
8am EDT Mon: Broad low pressure is likely to form over the Caribbean in a few days and a tropical depression could form late this week or this weekend. This poses no threat to the continental US within the 7-day period. Interests in the Caribbean Sea should monitor its progress. pic.twitter.com/eLUmZ56JMF
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 28, 2024
La información, compartida este jueves 31 de octubre, señala que una amplia zona de baja presión se forme sobre el suroeste del Mar Caribe en la siguiente semana.
El NHC indicó que, aunque las probabilidades son casi nulas (10%) en los siguientes dos días, estas aumentan a un 40% durante los siguientes siete días.
Desde que se hizo esa advertencia, las cifras mostradas en su página oficial han aumentado, señalando que el mismo sistema ahora tiene un 60% de probabilidad de evolucionar durante los siguientes siete días.
De igual manera, el comunicado recalca que se espera un desarrollo gradual confirme pase el tiempo, por lo que había posibilidades cada vez más altas de que una depresión tropical se forme durante el próximo fin de semana o a inicios de la siguiente semana.
Por ahora, el NHC mantiene su mirada sobre el fenómeno meteorológico mientras este avanza hacia el norte o noroeste siguiendo una ruta por encima del centro o el oeste del Mar Caribe.
Antes de esta advertencia, la organización también había alertado sobre la posibilidad una depresión tropical en el Caribe, la cual se ubicaba en una zona cercana al Oriente de Cuba, pero las probabilidades de que esto ocurra son solo de 10% durante los siguientes siete días.
En ese sentido, indicó que, pese a que el sistema continuaba evolucionando, este no representaba una amenaza para oriente de Cuba, el cual sigue recuperándose del paso del huracán Oscar el pasado domingo 20 de octubre.
Durante junio, expertos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), pioneros en las previsión de huracanes, indicaron que la actual temporada de huracanes del Atlántico de 2024 iba a ser “extremadamente activa”, con a menos 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 podrían volverse huracanes y cinco de estos podrían alcanzar categorías de 3 o superior en la escala Saffir-Simpson.