ESTADOS UNIDOSMUNDO

Aerolíneas americanas se comprometen a frenar la migración ilegal a EEUU

Este acuerdo se concentrará en prevenir el uso indebido de sus redes de viaje para la migración irregular hacia el país norteamericano

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cual reúne a varias aerolíneas a lo largo del continente americano, firmó un documento que la compromete a hacer lo posible por frenar la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

Según indicó el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), Brian A. Nichols, el paso tomado por las aerolíneas americanas representan un paso “clave” para promover una migración segura y ordenada hacia EEUU.

 

Entre las compañías que se comprometieron a esta causa se encuentran Aerolíneas Argentinas, Bahamasair, Aeroméxico, Avianca, Caribbean Airlines, LATAM, Viba Aerobus y Volaris.

Este acuerdo se concentrará en prevenir el uso indebido de sus redes de viaje para la migración irregular.

Estas medidas forman parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la cual se realizó recientemente en Guatemala y busca fortalecer la colaboración con gobiernos y organizaciones internacionales para lidiar con la migración ilegal.

En ese sentido, los Estados miembros de la región han sido instados a implementar varias políticas y requisitos migratorios que desincentiven los viajes ilegales a los países destino.

Por ello, las aerolíneas se comprometen a cumplir con todas las reglamentaciones aplicables para contribuir a la mitigación y control de este fenómeno irregular.

Ahora, las aerolíneas que conforman la IATA podrían adoptar medidas comerciales para frenar el riesgo asociado a la migración ilegal.

De igual manera, tendrían la capacidad de tomar medidas relacionadas con agentes de viajes, esto en conformidad con la Resolución 812 del Manual del Agente de Viajes.

Es importante recordar que EEUU ha intentado frenar la migración ilegal hacia su territorio desde hace meses, emitiendo sanciones, entre ellas restricciones de visa, a los operadores de vuelos chárteres que faciliten la migración irregular.

Dichas sanciones afectan a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de dichas compañías, por lo que el número de vuelos que conectaban a Cuba con Nicaragua, un destino muy utilizado para iniciar un viaje migratorio, fueron disminuyendo en los últimos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas