ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU: restricciones de visas a quienes faciliten vuelos entre Cuba y Nicaragua

La sanción estará dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías aéreas que organicen este tipo de operaciones

Luego de haber anunciado que estaba buscando posibles sanciones para quienes faciliten vuelos chárteres entre Cuba y Nicaragua, el gobierno de los Estados Unidos anunció restricciones de visas a quienes promuevan estos viajes para transportar migrantes desde la Isla hasta el país centroamericano.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Departamento de Estado de EEUU (DOS, por sus siglas en inglés), la sanción estará dirigida a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías aéreas que organicen este tipo de vuelos, lo que se considera como una medida sin precedentes.

El objetivo de estas restricciones es el intentar disminuir el flujo de migrantes cubanos hacia Nicaragua, país que no les exige visa, pues desde hace años se ha utilizado como punto de partida para aquellos que intentan llegar a EEUU de manera ilegal.

Según el portavoz del DOS, Mathew Miller, la mayoría de los migrantes carecen de bases legales para ingresar a los Estados Unidos, por lo que son devueltos a sus países de origen luego de haber desperdiciado sus ahorros y de haberse puesto en riesgo a sí mismos y sus familias.

En ese sentido, se considera que los vuelos entre Cuba y Nicaragua que facilitan la migración irregular ponen en riesgo a los migrantes cubanos, motivo por el cual el DOS ha solicitado la colaboración de gobiernos en la región y el sector privado para tratar de eliminar esta práctica.

Durante sus picos más altos, los pasajes de avión entre Cuba y Nicaragua alcanzan precios de hasta 4.000 dólares a través de redes sociales, este negocio es posible gracias a la cooperación entre los gobiernos de estos países, ya que son sus acuerdos los que permiten a los cubanos poder viajar a Nicaragua sin necesidad de una visa.

Esto permite la migración libre de cubanos hacia el país centroamericano, un negocio que ha sido aprovechado por las autoridades locales para sacar todo el provecho monetario posible antes de que los migrantes salgan de la frontera.

Es importante señalar que se han implementado sanciones similares en el pasado, sin embargo, estas han tenido poco impacto en los cientos de funcionarios y oficiales castristas que tienen prohibido pedir visas a EEUU, pues estos no tienen la necesidad de salir del país mientras sigan lucrando con el pueblo de la Isla.

 

En los últimos días, funcionarios estadounidenses indicaron que tenían en la mira los vuelos entre Cuba y Nicaragua, pues habían notado un incremento en el número de aviones que viajan llenos hacia Centroamérica desde la Isla y retornaban vacíos, una prueba de que estaban siendo utilizados para trasladar potenciales migrantes irregulares.

Por ello, se informó que estaban buscando la manera de eliminar por completo los vuelos chárteres entre la Isla y Nicaragua, pues estos exponen a estas personas a los peligros de la migración ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas