Afectados del derrumbe de Surfside demandan a los propietarios de un edificio vecino
Los afectados y las familias de las víctimas del derrumbe del edificio departamental Champlain Towers South en Surfside, al sur de Florida, demandaron a la comunidad de propietarios y a los constructores de un condominio vecino, a los cuales acusan de tener parcialmente la culpa del desastre ocurrido el año pasado.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la demanda colectiva que se presentará en los tribunales del circuito de Miami-Dade es un añadido a otra interpuesta anteriormente contra el promotor inmobiliario del condominio Eighty Seven Park.
Esta demanda ahora acusa a la comunidad de vecinos, la firma de arquitectura Stantec, la firma de ingeniería Florida Civil y Geosonics, de tener “culpa compartida” de la tragedia que dejó a 98 fallecidos en julio de 2021.
Los demandantes argumentan que los involucrados actuaron de manera negligente durante la construcción del edificio a solo unos metros del edificio Champlain South, lo que pudo haber “comprometido” su estructura.
“Nuestra investigación ha descubierto entidades adicionales que, junto con los acusados originales, creemos que comparten la responsabilidad por el colapso de Surfside”, declararon Harley Tropin y Rachel Furst, dos de los abogados de los demandantes.
Por su parte, David Weinstein, abogado del grupo que desarrolló el proyecto Eighty Seven Park, asegura que los argumentos de los demandantes no tienen bases, y que sus clientes niegan “categóricamente” las acusaciones.
Según el medio Miami Herald, el abogado recalcó que el Champlain Towers South era un edificio viejo que presentaba varias fallas, el cual había pasado décadas siendo mantenido y reparado de manera inadecuada.
Weinstein espera que la investigación federal sobre las causas del derrumbe, que aún está en marcha, corrobore que sus clientes no tienen la culpa del trágico colapso.
Este juicio está fijado para marzo de 2023, aunque según el citado medio, algunos de los implicados ya han llegado a arreglos extrajudiciales.
Es necesario recordar que unos meses antes del derrumbe, una firma de ingeniería había constatado que la estructura presentaba algunas fallas.
De igual manera, un contratista advirtió de algunas grietas debajo del estacionamiento solo dos días antes del derrumbe.