Al menos 19 niños están contagiados de COVID-19 en Holguín

Las autoridades sanitarias de Holguín reconocieron que al menos 19 niños en la provincia se contagiaron de COVID-19 en la última semana, algo que los ha empezado a preocupar.

Como consecuencia, el Gobierno Provincial de Holguín utilizó un comunicado oficial compartido en redes sociales para alertar a la población de un ligero incremento en el número de casos.

“La cantidad de casos detectados con Covid-19 ha tenido un ligero incremento en la provincia Holguín, hay 19 niños diagnosticados con la enfermedad, por lo que se hace necesario alertar a la población para que tomen las medidas para evitar la infección”, indicó Julio Yamel Verdecia Reyes, director provincial de Salud, en una reunión de trabajo.

Las autoridades indicaron que los casos se encuentran identificados y han sido aislados. (Captura de pantalla: Gobierno Provincial de Holguín-Facebook)

El funcionario aseguró que se estaban tomando medidas para evitar que el virus comenzara nuevamente a expandirse por la provincia.

“Los casos detectados se tienen bien identificados y se trabaja en su control”, dijo el funcionario a través de una video conferencia dirigida por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno de la Isla.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias de la provincia alertaron a la población sobre la incidencia de dengue en el territorio, la cual se suma al coronavirus.

“El dengue también ha estado afectando la población, por lo que se solicita a la población realicen los autofocales y tomen medidas para controlar que los mosquitos se reproduzcan y favorezcan la transmisión de la enfermedad”, indicó el funcionario.

Verdecia Reyes justificó el incremento en los casos de dengue diciendo que las casas abandonadas permanecen cerradas, por lo que no pueden ser fumigadas, dificultando que se pueda controlar la enfermedad.

A finales de marzo, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que aplicaría una tercera dosis de refuerzo de sus fármacos contra el COVID-19, mismos que, años después, siguen sin recibir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a esto, el gobierno castrista las utilizó para vacunar a todos los niños mayores de dos años en la Isla.

El nuevo refuerzo fue programado para abril, y estará destinado a personas entre 19 y 69 años de edad.

Hasta finales de ese mes, Cuba había visto el contagio de 1.112.799 personas, así como la muerte de 8.530 a lo largo del país a causa de las complicaciones generadas por la enfermedad.

Salir de la versión móvil