NOTICIAS DE CUBA

Al menos 5 camiones han caído en enorme hueco en Sancti Spíritus

La vía desde Jarahueca hasta Florencia en la provincia de Sancti Spíritus sorprende a quienes transitan la zona con la existencia de un misterioso e inmenso socavón.

Específicamente en el punto entre las comunidades de Venegas y Bellamota, se encuentra el gran orificio que ya se “ha tragado” al menos cinco camiones de base pétrea, sin que logre solventarse nada.

El reporte en prensa oficial indicó que, aunque se pensó que podría tratarse de “otra” de las tantas fallas de la vialidad en la provincia, su historia es profunda, así como a simple vista se nota.

Parece no tratarse de un bache común, sino una consecuencia de la explotación minera en la zona décadas atrás. Y aunque algunas reparaciones han sido ejecutadas, no se ven resultados.

En los últimos años esta situación dificulta el tránsito por la vía, convirtiéndose en un “famoso hueco”, que mantiene a los conductores antiguos en alerta y que puede bien sorprender a quienes por vez primera arriban.

“Pudiera parecer uno de los tantos desperfectos que exhiben los viales de nuestra provincia en los últimos tiempos. Más, para los que vivieron en esta zona, el sitio resguarda otra historia”, se lee en el reporte de Escambray, medio oficial espirituano.

El citado reporte recoge el testimonio de un campesino, Orlando Romero Delgado, quien conoce del socavón y también de los yacimientos de asfalto que quedaron bajo la carretera tras su construcción en la década de los 70.

“Tenía 15 o 16 años cuando vi, por primera vez, en la Finca Los Carabeos, ubicada en Leida, tres o cuatro pozos de asfalto. No sé cómo aparecieron, pero allí trabajaba muchísima gente. Me acuerdo que había estructuras de madera, de hierro, carretillas, palas…. Fíjate que hasta aprovechaban la parada del ferrocarril para embarcar en los trenes los lotes de asfalto”, dijo el hombre de 74 años.

Cuando se detuvo la explotación, llegó la carretera. Un hueco grande a la esquina de ella fue cubierto con una piedra y posteriormente relleno. Ese es hoy el sitio del inmenso hueco que afecta a los transeúntes. “Yo digo que allá abajo están los pozos de asfalto”, asegura Romero Delgado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas