ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Al menos 500 tortugas lesionadas a consecuencia del tránsito de barcos en Florida

La tortuga boba, también conocida como tortuga cabezona o caguama, es un tipo de tortuga marina que hace su hábitat en las aguas del océano  Atlántico, Pacífico e Índico.

Generalmente, se encuentran en el entorno marino, sin embargo, salen de manera esporádica y por muy poco tiempo a la superficie para poner sus huevos en las playas, los cuales suelen ser muy pocos (alrededor de 4 huevos) cada 2 o 3 años.

Año tras año son alrededor de 1.500, las tortugas bobas se dirigen a las costas del estado de Florida con la finalidad de poner sus pequeños huevos y reproducirse.

A través de un estudio realizado por el Centro Marinelife Caguama se logró determinar que este grupo de tortugas que migran hasta las costas del estado del Sol para poner sus huevos terminan fuertemente lesionadas a consecuencia del constante tránsito de embarcaciones por el lugar.

Según los investigadores, entre el 10 y el 15% de los ejemplares han sufrido diversas lesiones en sus caparazones o en sus extremidades.

Dichas lesiones ponen en riesgo y dificultan la capacidad de reproducción de esta especie, debido a que los ejemplares deben invertir su energía en su proceso de sanación; disminuyendo así los nutrientes que deben suministrarle a sus futuras crías.

Aspecto que resulta un grave problema, ya que (además del bajo índice natural de reproducción que posee la tortuga boba), esta especie se encuentra amenazada debido a que ha sido víctima de la caza.

El estudio en cuestión se ha realizado tomando en cuenta las 9.5 millas de la costa perteneciente a la playa de Juno, donde encontraron alrededor de 500 tortugas lesionadas.

“Hasta ahora hemos encontrado que entre el 10% y el 15 % de los animales que estamos marcando tienen una lesión relacionada con el buque, en el caparazón o en las extremidades, como las aletas”, “Tal vez estas tortugas tienen menos éxito reproductivo porque su cuerpo está ocupado luchando contra estas lesiones en lugar de poner todos estos nutrientes en los huevos”; explicó el experto Justin Perrault, quien se encuentra como director del Centro Marinelife Caguama (donde se realizó el estudio).

Actualmente, los investigadores están realizando los estudios pertinentes para poder determinar con exactitud el impacto que tiene este recién descubierto factor sobre las tortugas boba hembras nidificantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas