Al menos siete balseros cubanos fueron interceptados y detenidos por una patrulla fronteriza de Estados Unidos cerca de los Cayos de Florida, la mañana del martes.
Un mensaje a través de Twitter precisa que los agentes de Marathon interceptaron “una balsa tipo rústica en las inmediaciones de Boot Key Harbor”.
Integrated ops..! @CBPAMO agents in Marathon intercepted a rustica-type raft this morning near Boot Key Harbor. Working with our partners @USCGSoutheast and @USBPChiefMIP, agents were able to detain 7 Cuban migrants. Curious about AMO? Find out more @ https://t.co/I5gOnVWnNE pic.twitter.com/jCKjF1zSun
— CBP AMO Regional Director SE (@CBPAMORegDirSE) January 12, 2021
Otra publicación reseña que la “embarcación de estilo casero no era segura para viajar y se hundió antes de llegar a tierra”, no obstante, el grupo de cubanos que viajaba a bordo se salvó. “Este es un viaje peligroso desde #Cuba”, concluye el reporte.
Apenas un día antes, el lunes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 12 migrantes cubanos que intentaban también llegar a las costas de Florida en una embarcación casera. En ese caso, los migrantes fueron arrestados con la intervención de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos a 8 millas al este de Fort Lauderdale.
El protocolo indica que, una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.
Durante la operación, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera están equipados con protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.
#BreakingNews; #BorderPatrol Agents arrested 7 Cuban nationals with support from @CBPAMO & #USCG partners in the #FloridaKeys. Their homemade style vessel was unsafe for travel & sank before reaching land. The group was safely recovered. This is a dangerous journey from #Cuba. pic.twitter.com/dhemj5cN8T
— Chief Patrol Agent Thomas G. Martin (@USBPChiefMIP) January 12, 2021
Cubanos repatriados
Debido a la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, en enero de 2017, los balseros cubanos son repatriados a Cuba.
A principios de diciembre, 18 balseros cubanos que habían salido de Cárdenas, Matanzas, rumbo a Florida, fueron reportados como desaparecidos.
También a finales de 2020, 12 balseros cubanos fueron rescatados en las aguas de Islas Caimán, y poco después 44 migrantes cubanos (40 hombres y 4 mujeres) fueron repatriados a Cuba desde Bahamas.