ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Alcaldesa de Miami-Dade aprovecha el éxito de Plantadas para su campaña

El cineasta Lilo Vilaplana denunció el interés de la política, que realizó un evento motivado por la cinta sin invitar a los involucrados

El cineasta cubano Lilo Vilaplana denunció que la actual alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aprovechó su película Plantadas para hacerse promoción.

En medio de la campaña para las elecciones por la alcaldía del condado, Levine, quien busca la reelección, organizó un evento dedicado a las exprisioneras políticas cubanas, el cual se llevó a cabo en la Ermita de la Caridad.

Vilaplana señala que la política aprovechó el éxito de su más reciente película, la cual aborda de manera cruda y realista los abusos de la dictadura de Cuba a sus prisioneras opositoras, y ha gozado de gran éxito en Miami y el extranjero.

“Qué casualidad que se acercan las elecciones y la alcaldesa Daniella Levine Cava, realiza un acto usando el éxito de la película PLANTADAS, que NO APOYARON, ni ella, ni el Sr. Giron (El que atiende cine en la ciudad)”, comenzó Vilaplana en sus redes.

En ese sentido, recordó que la funcionaria no apoyó ni económicamente ni de alguna otra forma el proyecto cinematográfico, y que tampoco antes se le dio visibilidad a los presos políticos de la Isla, descalificando que se utilice el sufrimiento de los presos para sacar ventaja política.

“Le recuerdo a la Sra. Alcaldesa que también hay hombres ex-presos Plantados,  y otros grupos de luchadores anticastristas, que también merecen reconocimiento. Yo nunca he visto a la alcaldesa asistir a ningún evento con exiliados cubanos, ahora que se acercan las elecciones escoge al grupo más visible, las PLANTADAS”.

El director de El Caballo señaló que las propias exprisioneras políticas reconocen que Plantadas ha sido su primera muestra de reconocimiento en el exilio, y lamentó que ninguno de los involucrados en la creación de la cinta haya sido considerado en el evento.

“Dicho por las propias presas, ‘jamás en el exilio se habían ocupado de ellas, su único reconocimiento ha sido la película que realizamos por iniciativa del luchador anticomunista Reinol Rodríguez’, que tampoco fue invitado a este acto”, espetó.

El cineasta concluyó cuestionando cuál ha sido el apoyo verdadero de la alcaldesa a las víctimas del castrismo, indicando que el activista político Reinol Rodríguez, productor de Plantadas, ha destinado dinero de las ganancias de su cinta a las exprisioneras.

“El señor Reinol ha entregado más de 50.000 dólares de las ganancias de la película PLANTADAS a las presas políticas.  Yo quiero saber si ayer le dieron alguna ayuda a las ex-presas políticas cubanas, ¿o solo fue un evento político usando a las PLANTADAS?  Libertad para los presos políticos cubanos, ¡Abajo la dictadura! ¡Viva Cuba libre!”, finalizó.

Lo cierto es que en los eventos relacionados con la cinta, Vilaplana ha incluido no solo a las exprisioneras que inspiraron la historia, sino a los involucrados en su financiamiento, además de buscar una denuncia constante y actual de la situación en Cuba.

Los cubanos son el grupo migrante más numeroso del condado de Miami-Dade, y constituyen un porcentaje mayoritario de la población, por lo que son el blanco principal de las campañas políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas