FARÁNDULA

¿Alec Baldwin enfrentará cargos tras asesinato accidental en rodaje de “Rust”?

El pasado viernes 22 de octubre, ocurrió un lamentable suceso durante el rodaje de la película “Rust”, cuando el reconocido actor estadounidense Alec Baldwin disparó un arma de utilería que terminó con la vida de la directora de fotografía de la película e hirió a otra persona. Supuestamente el arma no estaba cargada.

Medios estadounidenses han consultado con abogados expertos, que sostienen que Baldwin probablemente no enfrentaría cargos de homicidio en el tiroteo con el arma de fuego.

En conversación con el medio estadounidense Insider,  Arthur L. Aidala, socio gerente de la firma de defensa criminal de Nueva York Aidala, Bertuna & Kamins, dijo que no creía que Baldwin enfrente cargos, pues el actor no sabía que la pistola de utilería tenía munición real.

“Aunque sabemos absolutamente quién poseía el arma, quién disparó el arma y quién causó la muerte de un ser humano, entraría en el estatuto de homicidio excusable”, explica Aidala.

Esto se debe a que la ley de Nuevo México tiene una estipulación llamada “homicidio excusable”, lo que significa que no es un delito matar a alguien “por accidente o desgracia, al realizar cualquier acto lícito, por medios legales, con la precaución habitual y ordinaria y sin ninguna intención ilícita”, explica Insider.

Sin embargo, Neama Rahmani, el presidente y cofundador de West Coast Trial Lawyers, una firma de lesiones personales, consultado también por el citado medio, cree que el hecho de que el sindicato de maestros de utilería dijera que el arma estaba cargada con una bala real abre la posibilidad de cargos de homicidio involuntario.

¿Es culpable Alec Baldwin?

En un extenso análisis, Danny Cevallos, analista legal del portal MSNBC de NBC News, explica por qué, a pesar de que Bladwin activó el arma, lo que lo haría directo responsable de asesinato, en este caso no sería él tan culpable. Esta es la razón que da Cevallos:

“Normalmente, en una muerte por disparos, la persona que aprieta el gatillo es el principal infractor. Otros pueden alentar, facilitar, ayudar o incluso encubrir el crimen, pero generalmente la ley castiga principalmente a quien disparó.

El caso de Alec Baldwin puede ser una de esas raras excepciones en las que la persona que dispara el arma podría ser la parte menos responsable. ¿Por qué? Porque esta puede ser una situación inusual en la que la persona que apretó el gatillo de un arma de fuego cargada creyó razonablemente que no estaba apretando el gatillo de un arma de fuego cargada”.

El actor lamentó lo ocurrido en sus redes sociales y manifestó que su “corazón está roto”, mientras que le brinda todo el apoyo a la familia afectada por tan trágico suceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas