Alejandro Cuervo responde a críticas: “Para mí no es una vía arriesgar libertad”
El actor criticó que quienes lo señalan no pelearon por la libertad de Cuba mientras vivían ahí, pero esperan que él lo haga

El actor cubano Alejandro Cuervo defendió su postura tras las críticas recibidas por su viaje a Estados Unidos, y especialmente su visita a Miami, capital del exilio cubano.
Durante una entrevista emitida este fin de semana por Univisión 23, Cuervo cuestionó que personas que guardaron silencio en Cuba ahora le exijan pronunciarse públicamente, y defendió su derecho a pensar diferente.
“¿No estamos en el país de las libertades? ¿Por qué yo, él o ella no pueden tener una postura diferente?”, declaró el actor al periodista Javier Díaz.
El actor aseguró que su intención es poder dialogar y opinar sin que eso lo convierta en blanco de ataques, especialmente de miembros del exilio.
Durante la entrevista, fue consultado sobre los presos políticos en Cuba. Respondió que “en Cuba hay muchas cosas claras”.
“Es una pregunta que la respuesta la conocemos todos. Soy consciente de las cosas que han pasado”, añadió, sin embargo, evitó mencionar de forma directa a los presos, manteniendo un tono prudente.
Cuervo afirmó que no piensa asumir una postura que pueda poner en riesgo su seguridad o su carrera.
“Para mí no es una vía arriesgar libertad”, dijo, siendo este el principal reclamo de varios usuarios, que lo señalan por nunca pronunciarse contra la dictadura, y hasta lo acusan de cooperar con ella para mantener su estilo de vida.
Cuestionó que se le exija adoptar posiciones políticas que otros no tomaron cuando todavía vivían en la isla.
“¿Cómo me vas a pedir a mí que yo haga algo que puede afectarme a mí? […] Cosa que muchos de ellos no hicieron, que casi ninguno hizo estando allí”, indicó.
El actor insistió en que no se siente obligado a actuar según las expectativas del exilio.
“¿Por qué para ti desde aquí es normal que yo haga lo que tú no tuviste valor de hacer? […] Y sabemos todos la situación que hay en Cuba y que es terrible, pero tiene que haber gente que se quede allí”, manifestó.
También destacó que su prioridad es su familia y su trabajo, y dejó claro que no piensa arriesgar nada de su cómodo estilo de vida por principios o ideas políticas.
“Yo soy un artista que no he hecho otra cosa en mi vida que trabajar, por mi familia, porque amo mi trabajo”, expresó.
Cuervo dijo sentirse incómodo con quienes, desde el extranjero, intentan imponerle discursos. Lo cierto es que sus publicaciones han tenido comentarios bastante negativos en su contra.
“En Cuba nadie me dice lo que tengo que decir. […] Sin embargo, llego a EEUU y me están esperando con una consigna: dila o eres mi enemigo”, afirmó.
Pese a las críticas, aseguró que ha sido bien recibido en Miami. En redes sociales ha compartido fotos paseando en bote, asistiendo a conciertos y compartiendo con amigos.