NOTICIAS DE CUBA

Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba

A las redes sociales llegan denuncias desde Cuba por supuestos intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas.

Según advierte el estatal Cubadebate, individuos en la Isla están practicando formas de estafar a las personas a través del uso de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona.

Asimismo detallan que “la falta de conocimiento de las tecnologías de la información” de los cubanos no acostumbrados a las transacciones digitales, puede jugar una mala pasada.

“Cada día se dan a conocer nuevos métodos para proteger nuestros datos, en la misma medida en que salen a relucir nuevas formas de estafa. Y Cuba no está exenta de eso”, reza la nota.

“Antiguas formas de suplantación de identidad, lo que conocemos como phishing, virus informáticos para robar información, test y mucho más, suceden también en nuestra Isla. Pero algo mucho más simple nos pasa factura, la falta de conocimiento de las tecnologías de la información”, explican.

La aparición de capturas de pantalla con chats privados donde individuos se hacen pasar por instituciones cubanas exigiendo datos personales de los usuarios, incendió aún más las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Telegram.

Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba (Foto: Cubadebate)

¿Cómo identificar que se trata de una estafa?

El estafador se pone en contacto con la víctima y le pide el número de tarjeta para enviarle una transferencia. Al recibir el número, agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y solicita el código de verificación que exige la aplicación para completar el proceso.

El código que pide Enzona, se toma de las últimas operaciones que el usuario debe consultar en el cajero o a través de Transfermóvil. La numeración es el resultado “del monto de la operación (importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ”, dice la información proporcionada para activar la cuenta.

Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba (Foto: Cubadebate)

Como al estafador le falta ese paso, le dice al usuario que ya realizó el pago. El usuario nota que no ha recibido nada y se lo comunica. Es entonces que el individuo, en el papel de víctima, le pide que envíe una captura de las diez últimas operaciones para comprobar que la otra persona dice la verdad.

Como el atacante ya lo había solicitado desde su cuenta, en la solicitud de las últimas operaciones estará el código que necesita el estafador para completar el proceso. El usuario le envía la captura, y el atacante completa el último paso para hacerse con la tarjeta y así agregarla a su cuenta.

Alertan sobre intentos de estafa para robar tarjetas electrónicas en Cuba (Foto: Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas