FARÁNDULA

Andy García sobre volver a Cuba: “Es como preguntarle a un judío si volvería a la Alemania nazi”

El actor cubano Andy García volvió a pronunciarse contra el régimen de Cuba, reiterando que no volverá a su país natal hasta verlo libre de él.

García es un exitoso actor de Hollywood y ha logrado gran fama y riqueza, a pesar de lo cual no olvida el país en el que vivió su infancia, y al que le gustaría volver algún día.

Nacido en La Habana en 1956, Andy llegó a Estados Unidos con su familia cuando todavía era niño, desplazados por la “revolución” comandada por Fidel Castro.

“Huimos, con mis padres, como huyen muchos cubanos hasta hoy”, ha expresado sobre su salida del país.

Y es que el actor ha abordado la situación en varias oportunidades, y esta vez, en entrevista para The New York Times, reiteró el gran anhelo que tiene de volver a su patria.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si volverá, su negativa fue definitiva.

“Es como preguntarle a un judío si volvería a la Alemania nazi. Todo el mundo tiene su propia razón personal para ir y no juzgo. Pero he sido crítico con ese régimen; si fuera, lo usarían para decir: ‘Mira, él cree que estamos haciendo lo correcto. Está aquí de vacaciones’, y no es así”, expresó.

La última vez que el actor pisó la Isla fue en la década de los noventa, durante un concierto que ofrecieron sus íntimos amigos, los músicos Gloria y Emilio Estefan.

“Sí, regresé a la base naval de la bahía de Guantánamo con Gloria y Emilio. Hicimos un concierto para los balseros en 1995. En ese momento, había alrededor de 16 mil balseros en un campamento provisional”, agregó.

Ya que Guantánamo técnicamente es propiedad estadounidense, el actor no falló a sus principios, sin embargo, tampoco quiso arriesgarse a repetir la hazaña.

Cuando a inicios de los 2000, la Oficina de Intereses de EEUU, lo volvió a invitar, junto a Gloria Estefan, a presentar en La Habana el filme La ciudad perdida, el actor tuvo que negarse.

García les preguntó a los diplomáticos si podían garantizar su seguridad y, ante la respuesta negativa, García declinó amablemente la invitación a su tierra natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas