DEPORTES

Ángel Hernández, el cubano que demandó a la MLB, es el nuevo jefe del cuerpo de árbitros

El renombrado árbitro cubano Ángel Hernández, quien demandó en 2017 a las Grandes Ligas por discriminación racial y luego recibió acusaciones de “espionaje” por parte de la misma entidad deportiva, ha sido seleccionado como nuevo jefe interino del cuerpo de umpires esta temporada en las MLB.

Según reseña el diario Sun Sentinel, la decisión se tomó después de que una docena de umpires decidieron no participar en la actual campaña, que empezará en medio de la pandemia del coronavirus el jueves próximo a la noche. Entre estos árbitros se encuentran 8 jefes de equipo.

La temporada quedará abierta una vez que los Yanquis de Nueva York visiten a Washington y los Dodgers de Los Ángeles a San Francisco.

Hernández, nacido en Cuba en 1961, trabajó en la Liga Nacional de 1991 a 1999, y ha trabajado en toda la MLB desde 2000. En julio de 2017, presentó una demanda federal contra el organismo deportivo, alegando que conductas discriminatorias en su contra lo llevaron a ausentarse en los juegos de la Serie Mundial y evitaron que fuera promovido.

El caso está pendiente ante una corte federal en Manhattan.

Desde entonces, ha arbitrado en el Juego de Estrellas 2017, la Serie de División de la Liga Americana de 2017 y la Serie de División de la Liga Americana de 2018, además del trabajo de temporada regular.

En 2015, Hernández regresó por primera vez a Cuba para esparcir las cenizas de su padre y meses más tarde volvió otra vez para arbitrar el primer juego que involucraba a un equipo de MLB en la isla caribeña desde 1999.

La oficina de la MLB acusó al umpire cubano de cometer espionaje por escuchar una llamada durante el verano de 2019 mientras se investigaba por qué un juego de esa misma temporada entre los Red Sox de Boston y los Rays de Tampa Bay se retrasó casi 20 minutos por un problema de reglas.

Funcionarios de la liga programaron dos llamadas, la primera con Hernández y la segunda con Ed Hickox. Al finalizar la primera, el cubano no colgó y se quedó en la línea escuchando la conversación con Hickox. El jefe de árbitros de la MLB, Joe Torre, amenazó con expulsarlo y calificó el hecho de “enorme ofensa”.

Temporada MLB 2020

Los jefes de cuerpos de umpires que decidieron no participar en la actual campaña son Gerry Davis, Jerry Layne, Mike Winters, Brian Gorman, Tom Hallion, Kerwin Danley, Fieldin Culbreth y Sam Holbrook.

Otros árbitros como Brian O’Nora, Phil Cuzzi, Bruce Dreckman y Scott Barry también decidieron quedarse en casa.

https://youtu.be/k1NcRwKM7Q8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas