DEPORTES

Ante las dos nuevas deserciones de peloteros cubanos, el gobierno cubano culpa a EEUU

Este pasado lunes se confirmó la huida del equipo Cuba de béisbol que participa en la Liga Can-Am del joven santiaguero Norge Carlos Vera y el veterano jugador de cuadro Orlando Acebey. El abandono ocurrió tras finalizar la participación cubana en la competencia y cuando se dirigía a EEUU para efectuar el tradicional choque contra los universitarios norteños que se inicia este martes.

Los jugadores mencionados se suman a la salida de Yoelkis Céspedes, quien se retiró del equipo el martes pasado.

Ante estas realidades que vuelven hacer costumbre tras la derogación del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la MLB, el gobierno cubano arremetió contra los EEUU culpándolo de todo.

La FCB dijo en Twitter: «Norge Carlos Vera Aldana y Orlando Acebey Gutiérrez también decidieron faltar al compromiso contraído y abandonaron el equipo Cuba tras el último juego en la Liga Can-Am de béisbol. Es parte de la guerra que seguimos enfrentando. Igual a Lima 2019 iremos».

 

Por su parte, el flamante nuevo director del Inder, también utilizó las redes sociales para pronunciarse: «Actitudes reprochables en medio del acoso que para nuestro #Béisbol significó el fin del Acuerdo entre MLB y FCB. Seguiremos adelante», escribió.

 

Roberto León Richard, titular del Comité Olímpico en la isla, afirmó en forma de crítica hacia la administración republicana de Donald Trump: «Los autores de la cancelación del Acuerdo MLB-FCB sabían y buscaban precisamente esto: las irregularidades en la llegada de nuestros peloteros a las Grandes Ligas. Nada más alejado del espíritu olímpico», tuiteó.

El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía «segura» a los peloteros cubanos para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en su país de origen, pero con la llegada de Trump al poder y como consecuencia de la no independencia de la FCB del gobierno comunista todo se vino abajo en meses recientes.

El gobierno de Washington consideró que un pago a la FCB «es un pago al Gobierno de Cuba» y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el régimen de La Habana porque violaría el embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas