Apagones en media Cuba por déficit energético de más de 1500 MW
Pese a que muchas partes del país todavía no tienen servicio, el régimen es incapaz de proveer energía estable al resto y entre apagones y damnificados la mitad de la Isla no tendrá luz
Cuba continúa en medio de una fuerte crisis energética, y aunque varias regiones de la Isla continúan sin servicio eléctrico, ni así el régimen logra cubrir la demanda en las zonas que sí lo tienen.
De acuerdo con el último parte de la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), para este sábado 16 de noviembre, se espera un déficit de más de 1500 MW.
Según el parte de la empresa estatal, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1660 MW y una demanda máxima de 3100 MW, lo que representa un déficit de 1440 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1510 MW en este horario.
Incluso cuando ahora la empresa lanza estimaciones ligeramente elevadas a las de sus cálculos exactos, estas siguen quedando por debajo de la verdadera deficiencia en la producción de energía, por lo que podría estimarse un déficit real de hasta 1600 MW para entre las 7 y las 9 de la noche de este sábado.
Este tipo de afectación representa apagones de varias horas, que en este caso, considerando las provincias que todavía no tienen servicio y que el déficit tan elevado es solo para las que sí, significaría que prácticamente medio país podría quedarse sin luz en la hora pico.
La UNE reconoció que a las 7:00 am de este sábado, la hora en la que menos demanda hay en el país, ya enfrentaba un déficit de 500 MW, incluso cuando prácticamente no se está requiriendo energía a esa hora, lo que demuestra la incapacidad del régimen de brindar el servicio.
Actualmente, cinco unidades termoeléctricas se encuentran desconectadas del sistema eléctrico nacional (SEN) por averías previas a los dos huracanes y dos sismos registrados en las últimas semanas: las unidades 5 de la CTE Mariel, 6 de la CTE Nuevitas, 2 de la CTE Felton y las 3 y 6 de la CTE Renté.
Además, se suman las plantas fuera de servicio por supuestas labores de “mantenimiento”, que no se pausan por más crítica que esté la situación por lo que se presume podrían ser averías también. En este caso son las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, las 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
En la generación distribuida, 53 centrales están fuera de servicio por falta de combustible, lo que suma 509 MW de déficit adicional a los cerca de 800 MW de las centrales que no están funcionando.
Se estima para la hora pico una disponibilidad de 1660 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1440 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1510 MW en este horario. pic.twitter.com/JGFxp1D7Qx
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 16, 2024