Aparatoso accidente: se vuelca camión en la Autopista Nacional de Cuba
Ante la incidencia de percances con grandes vehículos, algunos mencionan el desgaste emocional de los choferes como factor de riesgo
Un camión se volcó la mañana del lunes en el kilómetro 86 de la Autopista Nacional de Cuba, en las cercanías del municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque.
Según el reporte del medio independiente La Tijera, el conductor habría perdido el control del vehículo, provocando el accidente, y quedando completamente volteado sobre la cabina.
A pesar del aparatoso impacto, familiares y personas cercanas confirmaron que no hubo heridos de gravedad, lo que causó alivio, pues el accidente se da a solo unos días de la noticia de otro accidente en Ciego de Ávila, el cual sí tuvo fatales consecuencias.
En el accidente de Ciego de Ávila, en el municipio de Majagua, la cifra de muertos ya aumentó a cuatro, mientras que más de una veintena de personas continúa hospitalizada.
“Gracias a Dios solo golpes, todos fuera de peligro”; “Todo bien, es mi tío, gracias a Dios todo está bien”; “Gracias a Dios no pasó nada a ninguna de las personas que viajaban en él, gracias Padre Celestial por cuidar de mi familia”, expresaron usuarios en redes sociales.
Las imágenes compartidas muestran el camión volcado sobre la carretera. Según varios testimonios, el vehículo transportaba una mudanza o equipo de algún tipo.
El accidente generó preocupación entre los usuarios, quienes lo relacionaron con la creciente cantidad de siniestros viales registrados recientemente en el país. “¿Otro más???? Ya esto no es normal”, escribió una persona, reflejando el sentir de muchos.
Varios comentarios apuntaron al estado crítico de las vías y a las condiciones de trabajo de los conductores como causas frecuentes de estos accidentes.
“Los choferes están exhaustos, sin descansar como debe ser… salen a trabajar con mil preocupaciones, no dejaron nada para que su familia coma”, denunció un internauta.
Otros mencionaron los apagones, la escasez de repuestos y el desgaste emocional de los choferes como elementos que aumentan el riesgo.
En cuanto a la infraestructura, usuarios denunciaron que el tramo donde ocurrió el accidente está en mal estado. “Ese tramo está en pésimo estado”, indicó uno.
Otro agregó: “En ese tramo de Jaguey hacia La Habana los baches son pozos de agua… es un verdadero peligro”. También se señaló la falta de mantenimiento, señalización y alumbrado en la Autopista Nacional. “Después de Ciego de Ávila es un suicidio”, sentenció otro comentario.
Aunque el régimen trata de responsabilizar a los conductores al cien por ciento, el mal estado de los caminos ha sido denunciado por múltiples usuarios desde hace años. Esto, y la dificultad para encontrar refacciones en Cuba, así como los altos precios cuando las llega a haber, imposibilitan dar mantenimiento a las unidades.



