MUNDO

Aparece en un lago de Irak un palacio 3.400 años de antigüedad

Un palacio perteneciente a la época del imperio Mittani, hace unos 3.400 años de antigüedad, emergió de un lago en la provincia de Kurdistán, Iraq. El reservorio de agua ha quedado prácticamente sin líquido por la intensa sequía que vive el territorio desde hace unos años.

Al emerger el inmueble, un grupo de arqueólogos conformados por alemanes y kurdos accedieron a las ruinas del palacio, pues desde el 2010, cuando fue identificado por primera vez nunca antes, el nivel de agua había bajado tanto como para realizar las excavaciones por primera vez.

Los arqueólogos determinaron que Kemune se ubicaba originalmente a unos 20 metros de la orilla oriental del río Tigris. Las paredes de la construcción son gruesas, de hasta dos metros de ancho, y están fabricadas con ladrillos de barro.

En las ruinas, que se encuentran a una altura de siete metros, los expertos hallaron varias habitaciones, algunas de ellas con paredes enlucidas.

Por otra parte, en el interior fueron hallados murales pintados de color rojo y azul brillante, además de 10 tablillas de arcilla con escrituras que están siendo traducidas por los especialistas de la Universidad de Tubinga.

«El imperio Mittani es uno de los menos investigados del antiguo Oriente Cercano», sostiene Ivana Puljiz, una de las investigadoras, “hasta el punto de que se desconoce incluso cuál fue su capital, por lo que el descubrimiento de este palacio es sumamente importante para la arqueología”, señala Puljiz.

Mitanni se extendía desde Nuzi, cerca a Kirkuk, y el río Tigris en el este, hasta Alepo y Siria en el oeste. Su centro estaba en el valle del Jabur.

La idea que se tiene de la historia de Mitani es forzosamente vaga, porque se dispone de pocos datos, y además proceden del exterior, principalmente las cartas de Amarna y las introducciones históricas de varios tratados hititas hallados en Bogazköy. El Estado de Mitani llegó a adquirir una importancia capital en torno al 1600 a. C. debido a su privilegiada situación entre los imperios asirio, egipcio e hitita. Alcanzó su máximo poder en el siglo XV a. C., expandiéndose al sudoeste hacia Siria, donde logró contener a Egipto, hasta ser sustituido por Hatti como potencia dominante en el siglo XIV a. C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *